El lema escogido para este año es “Turismo y desarrollo rural”, una oportunidad para poner en valor alternativas sostenibles y ecoturísticas; así como preservar el patrimonio cultural y natural.

Cada 27 de septiembre, desde 1980, se celebra el Día Mundial del Turismo, una ocasión para reflexionar sobre la evolución año a año de esta actividad. En 2018, el turismo supuso para España el 15% del PIB y 82,8 millones de turistas.

Sin embargo, la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha provocado un parón en la actividad. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) estima que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están actualmente en riesgo. Además, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5% al 2,8% del PIB mundial.

En medio de esta crisis, esta nueva celebración del Dia Mundial del Turismo es una ocasión para repensar el turismo, crear nuevas oportunidades y mirar hacia la dirección de las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico que proporciona trabajo y nuevas oportunidades especialmente a poblaciones desfavorecidas como las mujeres o los jóvenes.

Si te interesa esta materia, en el ISM contamos con un área formativa especializada en Turismo y Educación Ambiental.

Más información