El Día Mundial sin Coches se conmemora cada 22 de septiembre y tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de las consecuencias para el planeta acerca del uso abusivo de los vehículos de motor privados, difundiendo opciones de movilidad más sostenible.

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches

En algunas ciudades este día se integra dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

La Comisión Europea creó este día en el año 2000 para reivindicar la contaminación acústica y medioambiental y alertar sobre la necesidad de cambiar las políticas de tráfico en las ciudades.

Cada año la celebración de esta fecha es una pequeña prueba para conocer hasta qué punto los ciudadanos estamos preparados para sobrevivir sin coches y si existen alternativas a estos medios contaminantes de transporte.

Por una movilidad sin emisiones

El lema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año ha sido “Por una movilidad sin emisiones”. El lema escogido en esta edición también pretende resaltar “la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones” y promover “un sistema inclusivo para todas las personas”.

La bicicleta como protagonista

El número de ciclistas continúa creciendo año tras año. En 2019 se superó la barrera de los 20 millones de personas, según el Barómetro de la Bicicleta en España. Lo que significa que más de la mitad de la población entre 12 y 79 años emplea este vehículo “con alguna frecuencia”.

En la actualidad, continúan activos más de 50 sistemas de préstamos con bicicletas tradicionales y/o eléctricas, como Bicimad -en Madrid-, Sevici -en Sevilla-, Bicing -en Barcelona- o Valenbisi -en Valencia-.

Etiquetas: ,