Vivimos tiempos irónicos e inquietantes. ¿Quién habría podido imaginar hace unos años que el Sur del Mediterráneo estaría viviendo una – ciertamente dolorosa – apertura democrática y el surgimiento de un nuevo modelo de sociedad, mientras que el Norte podría estar sufriendo una recesión económica y política destructiva que desmantela el estado del bienestar y su conocida cohesión social?

Esta divergencia no planificada del despertar de la región árabe y la caída de Europa es el mapa de un panorama incierto que hace difícil la promoción de un desarrollo sostenible compartido. ¿Cómo hablar de protección del medio ambiente, cuando la gente está exigiendo puestos de trabajo y derechos sociales básicos sea como sea?

Sin embargo, del caos podría surgir otro orden. En efecto, existe una estrecha ventana de oportunidad para crear un camino sostenible común entre el sur y el norte del Mediterráneo que valore los recursos naturales, el desarrollo económico y la cohesión social al mismo nivel. La llamada economía verde, o, a veces la economía azul cuando se aplica al singular ecosistema mediterráneo, sería de nuevo el tema principal a tratar durante el Global Eco Forum 2013, un lugar de encuentro internacional para quienes tomas las decisiones, los líderes de opinión y agentes de cambio, organizado anualmente por nosotros, eco-union.

Esta sexta edición también extenderá su debate sobre temas fundamentales como la creación de empleo verde y la gestión de recursos naturales, enmarcados en el año de la Cooperación Internacional del Agua y el objetivo de reducir urgentemente la dramática tasa de desempleo, en particular entre los jóvenes.

Por otra parte, se celebra la primera edición del Andalucía Eco Forum en Málaga con un enfoque especial en el turismo sostenible. Esta nueva cita, junto con el Diálogo sobre Economía Verde en Marsella celebrado el pasado mes de abril y el Debate sobre Finanzas Verdes en el Magreb (Túnez) a principios de octubre, interconectan el diálogo sobre sostenibilidad, promueven un cambio de época y no sólo una época de cambios.

Patio central · Antiguo Parador de San Rafael (Actual sede de Turismo Andaluz)
C/ Compañía, 40, Málaga · 28/11/2013 de 15h30 a 17h15

Más información

Etiquetas: , ,