La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organizará en octubre la convención internacional ´El Cambio Climático y el Medio Urbano´ en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de la capital hispalense para “no solo transmitir información sobre este fenómeno ambiental, sino también para discutir ideas y contribuir a un proceso de aprendizaje social colectivo”.
En este sentido, el congreso, organizado por el departamento de José Juan Díaz Trillo entre el 19 y 21 de Octubre, abordará cuatro bloques temáticos, cambio climático y cambio global; mitigación de emisiones y medio ambiente urbano; adaptación al cambio climático; y coordinación para la sostenibilidad urbana y la lucha contra el cambio climático.  La cita está prevista como un encuentro para el intercambio de información e ideas.
La Consejería de Medio Ambiente, de forma conjunta con el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Diversidad y Cambio Global (CEI CamBio) --integrado por las universidades de Jaén, Huelva, Almería, Cádiz, Córdoba, la Pablo de Olavide y la Internacional de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)–, propone una convención que atienda a los objetivos de construir un espacio para la discusión conjugando sesiones magistrales con mesas organizadas en torno a un proceso de diálogo entre dos o tres ponentes y conducidos por un profesional de la comunicación.
La idea es que estas mesas sean dinámicas, promuevan la discusión y la puesta en común de ideas y argumentos entre los ponentes y también entre el público. Además, se busca revisar el conocimiento disponible en relación a los cambios globales y a su repercusión probable a los sistemas urbanos, así como reportar argumentos e iniciativas novedosas e imaginativas que afronten esos procesos de cambio global y los aprovechen para mejorar la vida de las personas.
Del mismo modo, buscan que la población “cambie sus presupuestos éticos, sus hábitos y su relación conceptual con el mundo que le rodea” y conectar el trabajo en los ámbitos social y económico, que se está llevando a cabo en las ciudades, con los aspectos más técnicos.
Por último, se busca exponer experiencias concretas que puedan aprovecharse y aplicarse en diferentes ámbitos, sobre todo aquéllas que utilizan la imaginación, más que grandes presupuestos, para ponerse en práctica y que están pensadas para mejorar la vida de la gente en el corto plazo, al mismo tiempo que contribuyen significativamente a las políticas de mitigación y adaptación a los cambios globales.
En este sentido, ha indicado que “los procesos económicos clásicos no tienen en cuenta la limitación natural de los recursos físicos, idea que se a trasladado al acervo ético de la sociedad y, por consiguiente, ha generado un modo de vida despilfarrador”.

Convención Cambio Climático y Medio Urbano

“UNA OPORTUNIDAD PARA UNA SOCIEDAD MEJOR”
Además, apunta que, “paradójicamente, este elevado ritmo de consumo no ha generado mayores cotas de felicidad”. Por otro lado, ha resaltado que el cambio global genera una responsabilidad, pero también “una oportunidad para configurar una sociedad mejor”.
“La escasez de recursos energéticos, los efectos del cambio climático, los cambios en los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad o de fertilidad de los suelos son dinámicas globales consecuencia de un modo desenfocado de aprovechamiento y explotación de los recursos naturales”, ha lamentado al tiempo que afirma que los organizadores del congreso “el proceso de cambio puede ser una oportunidad manifiesta para llevar a cabo dinámicas de evolución social en positivo”.
Así, el próximo 19 de octubre tendrá lugar en Sevilla la inauguración de la I Convención Internacional ´El Cambio Climático y el Medio Urbano´. El bloque temático inicial se dedicará al cambio climático y al cambio global y en él se abordarán los acuerdos internacionales en torno al tema y los estudios sobre los escenarios futuros del clima.
El segundo bloque temático se centrará en la mitigación de emisiones y el medio ambiente urbano. Dentro de este módulo se dedicarán sesiones específicas al transporte y la movilidad, a la energía, a la industria, a los residuos, a la agricultura, a la ordenación del territorio, a los sumideros y a la captura y almacenamiento de Dióxido de Carbono. Otros encuentros analizarán las temáticas relacionadas con la adaptación al cambio climático, prestando especial atención a la integración de la adaptación por sectores como la agricultura, el turismo o la salud. Por último, el viernes día 21 se presentarán las conclusiones por los coordinadores de los distintos bloques y se procederá al debate.

Etiquetas: , , , , , ,