La política del agua, en el mundo en general y en España en particular, vive momentos complejos, consecuencia directa tanto de la creciente presión que los recursos hídricos soportan como de la falta de adecuación de las estructuras de gestión a los problemas actuales. No habiendo soluciones mágicas que den respuesta a los retos que el futuro plantea, antes de tomar decisiones importantes parece necesario valorar los pros y contras de las diferentes alternativas que habitualmente se barajan.

Es en este contexto en el que nace la presente Jornada con la mirada puesta en dos objetivos claves:

El primero de ellos, dar a conocer las diferentes apuestas y experiencias que al respecto han adoptado algunos países de referencia. La panorámica ofrecida permitirá conocer desde la distancia pros y contras de cada modelo de regulación y las dificultades y experiencias vividas al reordenar un sector de notable inercia, cuyo rumbo, por centenario y por sentirlo muy de cerca los ciudadanos, no es fácil de modificar.

El segundo es analizar el caso español, dado que un camino tan complejo sólo puede ser recorrido con éxito no sólo sabiendo a donde conviene llegar. También es esencial identificar a la perfección el punto de partida. Y para hacerlo conviene conocer los puntos de vista de las principales administraciones implicadas y del conjunto de colectivos afectados.

Los objetivos de la Jornada justifican su estructura en tres bloques:

El primero presenta el problema en el contexto nacional e internacional.

El segundo revisa el estado de la cuestión en el mundo.

El tercero se centra en identificar tanto el punto de partida como la oportunidad de iniciar en el futuro esta andadura y, en caso de que la respuesta fuere positiva, identificar el camino que convendría seguir.

http://regulacion.ita.upv.es/

Universidad Politécnica de Valencia

Etiquetas: , , ,