Fortaleciendo la conservación de los recursos naturales y culturales en áreas de montaña a través de iniciativas económicas con alto impacto positivo

22 y 23 de octubre de 2015. Cerceda, Comunidad de Madrid

Las áreas de montaña representan, a nivel global, una de las fuentes más destacadas de bienes y servicios ambientales para el conjunto de la sociedad. A ello se suma su papel como “hotspots” de biodiversidad, es decir, son islas de conservación donde perviven prácticas y rasgos culturales que nos hablan de una estrecha relación entre el ser humano y el medio natural.

Pese a ello, las montañas son consideradas, desde el punto de vista socioeconómico, como entornos desfavorecidos. A las dificultades impuestas por la orografía y el clima se añaden carencias estructurales y de conectividad, que han causado en las últimas décadas un continuo descenso y envejecimiento poblacional.

Ante esta situación, desde Territorios Vivos queremos fortalecer el balance entre conservación y desarrollo local en estos entornos frágiles y enormemente importantes. Y lo queremos hacer potenciando el desarrollo de actividades económicas con impacto ambiental y cultural positivo en áreas de montaña, ofreciendo un espacio físico y mental propicio al conocimiento, la creatividad y el intercambio de experiencias.

¿Cómo lo hacemos?

Realizando un encuentro de dos días de duración que sirva de referente para los emprendedores en áreas de montaña, de carácter horizontal y donde prime la interconexión, la creatividad y la búsqueda de sinergias. Todo con el objetivo de fortalecer iniciativas económicas que estén apostando por la conservación del patrimonio natural y cultural en territorios de montaña.

Más información

Etiquetas: , ,