La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentará un nuevo estudio sobre la situación de la pobreza energética en España, el cuarto desde 2012, el próximo 23 de abril de 2018, en la ‘Sala Triangular’ del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El 23 de abril ACA presenta el 4º estudio sobre la Pobreza Energética en España

El 23 de abril ACA presenta el 4º estudio sobre la Pobreza Energética en España

La presentación se enmarcará en la celebración del ‘I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética’, un evento que acogerá varias mesas redondas y actividades para conocer la realidad del problema en España y en Europa y ofrecer los puntos de vista de diversos agentes (sector energético, organizaciones sociales y ambientales, consumidores, edificación, etc.). Así mismo,se conocerán las estrategias de diferentes partidos políticos y se presentará en España el Observatorio Europeo sobre la Pobreza Energética, con una ponencia específica y la participación de uno de sus miembros en la mesa de experiencias y soluciones europeas.

El 4º estudio que realiza ACA sobre la pobreza energética en España presentará nuevamente una fotografía del estado de la pobreza energética en nuestro país, ahondando en el análisis de diferentes indicadores y planteando diferentes perspectivas y panorámicas desde las que es posible identificar a los hogares que están padeciendo las consecuencias de este problema. El estudio también recoge nuevos enfoques y planteamientos conceptuales que están siendo debatidos en la actualidad como la consideración de la energía como un derecho humano y ofrecerá una serie de recomendaciones y propuestas para seguir avanzando en la prevención y erradicación de la pobreza energética.

El estudio y este encuentro culminan un proyecto más amplio que ACA lleva desarrollando desde el mes de octubre de 2017, que no sólo supone la realización del estudio. Desde octubre de 2017 se comenzó a trabajar en los análisis del nuevo estudio y en la generación de indicadores, pero también se inició la celebración de un ciclo de talleres multisectoriales que ACA ha llevado a cabo durante estos meses para ahondar en las soluciones a la pobreza energética desde diferentes puntos de vista y perspectivas. En estos talleres, en los que han participado más de 120 expertos, se han analizado a fondo temas como el nuevo bono social eléctrico, haciendo balance de su contenido y de su funcionamiento desde su puesta en marcha. También se ha abordado la cuestión de los mercados de la energía, tratando desde aspectos más globales como el modelo energético o los sistemas de fijación de precios de la energía, hasta la propia estructura de las facturas, elemento más cercano al consumidor. De igual modo, se celebraron talleres para evaluar la necesidad de contar con una norma marco sobre pobreza energética, para proponer la mejora de las fuentes de datos que permiten la observación de su incidencia o para incidir en la necesidad de incorporar la pobreza energética en el marco de la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética, especialmente desde la perspectiva de la mejora de los edificios y viviendas. Además de generarse un documento específico como resumen de lo tratado en cada uno de estos talleres, las conclusiones de los mismos han alimentado el contenido del estudio, en especial el apartado relativo a recomendaciones.

El proyecto se cierra con el del ‘I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética’, que con un intenso programa pretende ser una jornada de aprendizaje, reflexión y creación de redes que incluirá una mesa redonda con expertos europeos, junto a una presentación del recientemente creado Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EU Energy Poverty Observatory, EPOV). Todo el proyecto ha sido posible gracias al apoyo de muchas personas y organizaciones que han confiado en el trabajo que ACA lleva realizando frente esta problemática, desde 2009, y que han participado en el proceso de crowdfunding que se abrió hace varios meses.

La asistencia al ‘I Encuentro Estatal sobre la Pobreza Energética’ es gratuitaprevia inscripción y hasta completar aforo.

Además de este proyecto, que finaliza sus acciones el próximo día 23 de abril, ACA está llevando a cabo otras acciones en materia de pobreza energética, una de las principales preocupaciones en el seno de la asociación. Entre ellos:

  • Se están desarrollando programas formativos (cursos presenciales) para trasladar a prescriptores, trabajadores sociales o técnicos de consumo del sector público o privado, entre otros, conocimientos y herramientas que les permitan asesorar, orientar y empoderar a las familias con las que trabajan, especialmente a las más vulnerables. Tras esta formación los técnicos son capaces de interpretar una factura y de proponer cambios para optimizarla y reducir el importe final que tienen que asumir las familias. Además, adquieren conocimientos sobre consejos de ahorro y sobre medidas de eficiencia energética que pueden impulsarse, tanto de muy bajo coste como más profundas e integrales y se les explican a fondo las claves para solicitar ayudas o beneficios como el Bono Social Eléctrico. De igual modo, se les sitúa en la panorámica del problema de la pobreza energética como agentes imprescindibles para ayudar a las familias a paliar o prevenir su situación.
  • Como continuidad a estas acciones formativas se está impulsando una red de puntos de información al consumidor energético, la Red PICe, que está proporcionando a la población una red capilar, por todo el territorio, a las que el ciudadano puede acudir para hacer sus consultas sobre aspectos energéticos. La red está creciendo a un ritmo muy alto y recibiendo cada vez más solicitudes, también gracias al proceso de mentorización que está recibiendo el proyecto por su selección,junto a otros 14 proyectos europeos, para el programa ‘Social Innovation to Tackle Fuel Poverty’, liderado por la Fundación Ashoka, la Fundación Scheneider Electric y Enel.
  • Campañas de comunicación, como la celebración de la Semana Europea de la Pobreza Energética o la participación en diferentes foros y congresos.
  • Acciones sobre terreno, con las familias vulnerables, para conocer mejor el problema y mejorar de forma directa su situación.
  • ACA es miembro del recientemente presentado Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV). El proyecto está liderado por la Dra. Harriet Thomson y el profesor Stefan Bouzarovski, de la Universidad de Manchester y hace realidad a una de las medidas demandadas por la Asociación de Ciencias Ambientales(ACA) desde la publicación de su primer estudio de Pobreza Energética en España en 2012. ACA está llevando a cabo el seguimiento de los desarrollos legislativos e iniciativas varias sobre pobreza energética en España, apoya la difusión de la información generada por el Observatorio en nuestro país y desarrollará un taller profesional (mesa de soluciones europeas),  en el marco del I Encuentro Estatal sobre la Pobreza Energética.

Más información: www.pobrezaenergetica.info

Inscripción al ‘I Encuentro Estatal sobre la Pobreza Energética’

Descargar Programa

Etiquetas: , , , , , , , ,