El 15 de febrero, en el Centro de Innovación Social La Noria y con el patrocinio de la Fundación La Caixa y Diputación de Málaga, Almijara ha promovido este evento.

Programa

09:45h Reparto de materiales.

10:00h Bienvenida por parte de la Diputación de Málaga, el Centro de Innovación Social La Noria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía

10:15h Situación actual de la Custodia del Territorio en Andalucía.

La importancia de las Redes. El Foro de Redes de CdT.
Antonio Ruiz Salgado. FRECT. Abogado y consultor jurídico ambiental. Asesor jurídico del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio.
Óscar Prada Campaña. Coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio, Fundación Biodiversidad. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

11:00h Descanso. Pausa para el café.

11:30h Presentación de las asociaciones y fundaciones asistentes para conocernos. Presentación del Equipo de Mediación y Asesoramiento en Custodia del Territorio.
Presentación de la Coordinadora Provincial de Entidades de Custodia del Territorio.

12:00h Mesa de trabajo.
Se trata de desarrollar una lluvia de ideas, de avanzar líneas de trabajo y debate, sin necesidad de profundizar eshaustivamente. Para ello ya habrá tiempo después en futuros encuentros:
* ¿Cómo mejorar las iniciativas de CdT en Andalucía? ¿Es necesaria una Red Andaluza de CdT?

* Aspectos importantes que cada asociación destacaría o necesitaría aclarar de cara a la creación de una Red Andaluza desde sus distintas perspectivas.
¿Para qué sirve la red a cada entidad? ¿Qué puede aportar la red a cada entidad? ¿Qué quisiéramos alcanzar con la red? Visión.
¿Todas las entidades compartimos el mismo enfoque de la Custodia del Territorio?

* Aspectos importantes para evitar problemas futuros y tener claro lo que perseguimos (planteamientos de cara a futuros encuentros, creación o continuidad)
¿Personalidad jurídica o no? Pros y contras. ¿Red de CdT o Red de Entidades de CdT? ¿Quiénes pueden formar parte de la red: Pueden propietarios, administraciones, asociaciones interesadas pero sin acuerdos? Criterios para valorar las propuestas de adhesión.
¿Sería interesante tener una sede física. Permanente o por turnos?
Representación de la red. Toma de decisiones.

* Tras este primer encuentro: Programa inicial de actuaciones conjuntas para el primer año, de mínimos, para darnos a conocer, explorar posibilidades, ideas, acciones, proyectos conjuntos… Conclusiones de esta primera toma de contacto y planteamiento de los siguientes pasos a dar.

creacion red andaluza de Custodia del Territorio

Más información