Asturias Sostenible es una iniciativa que aglutina a más de 20 pequeños productores rurales asturianos para la comercialización directa de sus productos. Esta iniciativa es el proyecto principal de la ONG ‘Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural (FAS)’.

El estado actual del mercado de productos agrarios y la crisis generalizada en el sector está llevando a la ruina numerosas explotaciones en el medio rural abocándolas al cierre. En la mayoría de los casos se produce una reducción en el número de explotaciones y un incremento de su tamaño para poder seguir abasteciendo al mercado. Esto conlleva a un descenso en el número de empleos y un incremento notable del impacto ambiental por intensificación de la producción.

Gracias a este tipo de iniciativas se consigue mantener e incluso incrementar el número de empleos a la vez que se reduce el impacto ambiental de las explotaciones. Aunque muchos de ellos producen en ecológico, los productores de Asturias Sostenible se comprometen a mejorar su producción desde una perspectiva ambiental e involucrarse en la conservación de la naturaleza por convenio, a través de estrategias como la custodia del territorio.

Más de 20 pequeñas granjas familiares se unen para comercializar sus productos directamente

El Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural es una ONG asentada en Asturias que trabaja en desarrollo rural y conservación de la naturaleza. Su principal enfoque es garantizar la viabilidad de las pequeñas granjas familiares asturianas desde una triple perspectiva, social, ambiental y económica.

En la actualidad agrupa a más de 20 pequeñas granjas familiares tanto de carne como de leche, incluidos sus productos trasformados, así como pequeñas explotaciones de frutos rojos, como fresas o arándanos.

En la actualidad los productos de Asturias Sostenible se pueden encontrar en 12 tiendas y cinco restaurantes de Asturias y Madrid. Sin embargo, la iniciativa no contaba con ninguna tienda propia hasta la fecha. Este sábado 16 de abril inauguran su primera tienda en propiedad en el conocido barrio madrileño de Chamberí. Concretamente en el mercado municipal de Vallehermoso, recientemente relanzado por su asociación de comerciantes con el apoyo del Ayuntamiento.

La custodia del territorio

La custodia del territorio pretende implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de la naturaleza. La custodia se materializa mediante acuerdos voluntarios entre propietarios de fincas privadas o públicas y entidades de custodia (organizaciones sin ánimo de lucro) donde se establecen los objetivos de conservación para dicha finca en custodia, que pueden ser muy diversos.

La inauguración de la tienda tendrá lugar el sábado 16 de Abril de 11 a 18 h en el  mercado de Vallehermoso de Madrid y contará con cata de productos, sidra, música y títeres para los más pequeños.


Foro Asturias Sostenible abre su primera tienda de productos asturianos en Madrid, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,