Organizado por IFEMA y el Grupo TPI, y promovida por Confedem, contará con la participación de las principales empresas del sector y el patrocinio de destacados proveedores de equipos y servicios

El programa se articulará en torno a 4 sesiones dedicadas a los espacios afectados y sostenibilidad; recursos y técnicas operativas; impactos positivos en el desarrollo económico y social; y la visión política de los impactos positivos

Una zona de exposición, que dará a conocer las técnicas, servicios y equipamientos punteros para la industria; la Galería de la Innovación, que reunirá una selección de actuaciones avanzadas tecnológicamente, comprometidas con el medio ambiente y que representan casos de éxito ejemplares para el sector, y el Premio de Minería Sostenible, completan los contenidos de este evento

Bajo el epígrafe general “Desarrollo Minero-Metalúrgico y Sostenibilidad”, IFEMA y el Grupo TPI, organizan el I Foro de Desarrollo Minero y Sostenible, promovido por la principal patronal minera en España, Confedem, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de junio en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid. Confirmada ya la participación de las principales empresas de explotaciones mineras, así como de altos cargos de la Administración y el patrocinio de destacadas empresas proveedoras de equipos y servicios, el Foro se convierte en el evento más importante de la industria minera española.

El evento se articulará en torno a un programa organizado en 4 sesiones dedicadas a los espacios afectados y sostenibilidad; recursos y técnicas operativas; impactos positivos en el desarrollo económico y social; y la visión política de los impactos positivos. Cerrará la jornada un almuerzo exclusivo para patrocinadores y personalidades invitadas, tanto de la industria minera como de la Administración. Paralelamente, el Foro contará con una zona de exposición con presencia de las empresas patrocinadores, donde los congresistas tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las técnicas, servicios y equipamientos punteros para la industria. En dicha zona estarán presentes como patrocinadores empresas como Barloworld Finanzauto, Kauman, Komatsu, Maquiáridos, Motores Sinducor, Sandvik, Talleres Núñez y Volmaquinaria de Cosntrucción; así como colaboradores Assa Abloy, Atlas Copco, Bell equipment, Dalper, Mecanización y Minería, Metso, OHL, Veolia Water, Sens Spain y Sutevar.

Primera jornada
El día 16, tras la sesión inaugural, en la que intervendrán José Cerezuela, presidente de Confedem., y donde se expondrá también la situación del mercado de materias primas en nuestro país y la política sobre las mismas en el marco de la Unión Europea por parte de altos representantes institucionales; dará comienzo la primera sesión, Espacios Afectados y Sostenibilidad, presidida por José Fernando Sánchez Junco, director general de Maxam. En esta sesión se dará una visión general de la situación en España, tratándose aspectos como el suelo y la rehabilitación, el agua, técnicas de voladuras, etc.

La segunda sesión, Recursos y Técnicas Operativas, estará presidida por Javier Targhetta Roza, consejero delegado de Atlantic Copper. En dicha sesión se tratarán temas como la exploración e investigación de yacimientos en nuestro país, técnicas de explotación, metalurgia, etc.

Segunda jornada
La jornada del día 17 arrancará con la sesión Impactos Positivos en el Desarrollo Económico y Social, presidida por Santiago Zaldumbide, vicepresidente de Confedem.. En esta sesión se expondrán casos prácticos como el de la mina de As Pontes, el complejo de Mina de Aguas Teñidas, el de Cobres Las Cruces o el Proyecto Phoenix, por directivos de las compañías propietarias.

La segunda sesión, Visión Política de los Impactos Positivos, estará presidida por José Antonio Martínez Álamo, consejero delegado de Iberpotash. Durante esta última sesión se verán los aspectos más económicos y sociales de la industria minera, como su impacto económico en España, la visión de los colegios profesionales, el impacto social o la visión conservacionista, esta última a cargo de Antonio Lucena, destacado representante de Ecologistas en Acción.

La clausura del Foro estará a cargo del secretario de Estado de Medioambiente, tras cuya intervención se celebrará un almuerzo exclusivo para patrocinadores y personalidades destacadas, donde se dará lectura de los trabajos presentados al concurso de Innovación en Sostenibilidad y la entrega del diploma acreditativo al ganador de dicho concurso. Asimismo se espera la intervención de los responsables políticos invitados y el cierre a cargo del presidente de Confedem.

Premio a la minería sostenible
Otro de los hitos más destacados del Foro es la celebración del Premio de Minería Sostenible, que destacará un proyecto especialmente sensible con los aspectos medioambientales, mostrando la compatibilidad entre las ventajas económicas que la explotación minera proporciona y la preservación del entorno natural.

La celebración de este premio se desarrollará en paralelo a la Galería de la Innovación, un espacio que reunirá una selección de actuaciones avanzadas tecnológicamente, comprometidas con el medio ambiente y que representan casos de éxito ejemplares para el sector. Un jurado formado por expertos, en las diferentes materias a valorar en la Galería de la Innovación, y representantes de prensa diaria, seleccionará tanto los proyectos merecedores de figurar en dicha galería, así como el galardonado en el Premio de Minería Sostenible.

Más información

Etiquetas: , ,