El Foro Internacional de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH), en el marco del programa de actividades en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, nacido en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid), sede de la Universidad.

Este Foro Internacional tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión, de cara abordar diferentes desafíos que enfrenta el sector y que son de la máxima actualidad y prioridad, no solo en España sino a nivel mundial.

Entre los temas que serán presentados y debatidos en este Foro están, por ejemplo, la relación entre la gestión de los recursos hídricos en su conjunto y la seguridad hídrica en las ciudades, la optimización de la colaboración entre sector público y privado, el papel que podría jugar un ente regulador, la escala espacial en que se prestan de modo más eficiente estos servicios, la necesidad de favorecer el progreso tecnológico para hacer frente a nuevos desafíos, la relación que existe entre el consumo de agua y el consumo de energía, las formas de favorecer el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas de las empresas, los condicionantes que pueden suponer los actuales niveles de déficit y deuda pública, el cambio climático como amplificador de los desafíos preexistentes, etc.

Para ello, durante 2016, el Foro Internacional de la Economía del Agua desarrollará en Madrid tres eventos – 8 de abril, 7 de julio, 11 de noviembre – que contarán con la presencia destacados expertos internacionales y nacionales.

Este foro, el primero de la serie, comienza con una reflexión sobre los ciclos económicos a cargo de un Premio Nobel de Economía. Seguidamente el programa se desarrolla en torno a tres diálogos.

El primero aborda las relaciones entre los recursos hídricos y los servicios de agua a partir de la evidencia internacional, reconociendo igualmente cuestiones relativas al contexto macroeconómico en el que habrá que enfrentar los principales retos actuales.

Este segundo encuentro tiene por objetivo generar una reflexión sobre las condiciones necesarias para un adecuado gobierno del agua y una regulación de los servicios de agua que garantice la consecución de objetivos sociales a partir de la cooperación entre la sociedad civil, el sector público y el sector privado.

Empezará con una ponencia del profesor Akerlof, Premio Nobel de Economía, sobre como la información asimétrica afecta a la gestión del agua. Seguidamente el programa se desarrolla en torno a cuatro diálogos: “El modelo de gestión: cooperación público-privada”, “El precio de la seguridad hídrica en áreas urbanas”, “Economía de la resilencia e internacionalización de las empresas españolas”, “Lo público y lo privado – transparencia y rendición de cuentas”

Finalmente, el tercer diálogo girará  en torno al marco jurídico que regula la prestación de servicios de agua en España.

El Foro se celebrará en la Fundación Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, sita en Paseo del General Martínez Campos, nº 14 de Madrid

www.forodelaeconomiadelagua.org

Etiquetas: , ,