Medio centenar de especialistas en adaptación al cambio climático, se reunirán el 19 de julio en Bilbao en el Foro KLIMATEK 2016 para estudiar y analizar la necesidad y la utilidad de crear redes de colaboración regionales para hacer frente a los retos que plantea la adaptación al cambio climático. El Foro KLIMATEK es una iniciativa surgida de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco-KLIMA2050 en la que se reúne la comunidad de agentes públicos, científicos, y económicos para compartir conocimiento, experiencias y crear nuevas redes de colaboración en la materia.

En el encuentro, promovido por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se presentarán las experiencias de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático como ejemplo de cooperación interregional en el seguimiento del cambio climático en los Pirineos con el fin de ayudar al territorio a adaptarse a sus efectos, gracias a la presencia de Jean Louis Valls, director del CTP e Idoia Arauzo, coordinadora del OPCC.

El Observatorio Pirenaico es una iniciativa de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010 y cuyos miembros son los gobiernos de Aragón, Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Catalunya, Euskadi, Navarra, Languedoc-Rousillon-Midi-Pyrénées y el Principado de Andorra.

Además se tratará la financiación de proyectos relacionados con el conocimiento y adaptación al cambio climático en la región pirenaica gracias al programa europeo POCTEFA. Recientemente el proyecto del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC2), y los proyectos asociados al Observatorio (Climpy, Replim, Canopee y Florapyr) han sido programados con una financiación de más de tres millones de euros provenientes de Fondos FEDER para cooperación transfronteriza en materia de adaptación al cambio climático durante los próximos tres años.

En esta primera convocatoria del foro climático del País Vasco se presentará, además, Acclimaterra experiencia llevada a cabo en la región francesa de Aquitania-Limousin-Poitou Charentes para la creación de un grupo de trabajo con el fin de comprender y prevenir los efectos del cambio climático en la región. Para ello contará con la presencia de Yohana Cabaret, Chargée de Mission y de Frank D’Amico, del comité científico de AcclimaTerra: Comité Científico sobre el Cambio Climático de la región

En el marco del foro de realizará una mesa de trabajo en la que se avanzará en el futuro funcionamiento del mismo y se estudiará el potencial existentes para establecer alianzas regionales y transfronterizas, en el marco de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, o a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC).

El Foro KLIMATEK está dirigido a personal investigador de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, de Universidades y otros centros, así como a personal técnico de administraciones públicas relacionadas con el cambio climático. La inscripción, gratuita, está abierta hasta completar el aforo.

Más información

Etiquetas: ,