La AEPT (Asociación Española de Profesionales de Turismo), en su vocación de exponer e incrementar la profesionalidad del sector turístico en España propone la realización de un foro sobre la Eficiencia Energética en el sector Turístico.

Contamos en el campo técnico con:

- Gema Alfaro y Emili Manrique, Arquitectos especialistas en el tema

- Salvador Rey, Key Account Manager – Health & Hotels Market –SCHNEIDER ELECTRIC

- La OMT, como Organismo Internacional, con un largo recorrido en estos temas, nos dará la visión a nivel global, con la intervención de Cláudia Lisboa, Hotel Energy Solutions – Project Manager.

- De nuestro sector turistico, contaremos con:

José Antonio Vicente Barrello, Presidente de AFE (Asociación de Ferias Españolas)

Antonio Gil, Secretario General de la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid)

Coralia Pino, Jefe de Proyectos, Responsable Sostenibilidad y Eficiencia Energetica del ITH

- A nivel institucional, ha confirmado su participación:

Carlos Lopez Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Interés para el Sector Turístico de la eficiencia energética y las energías renovables

El coste energético

- La energía en un hotel constituye por lo general la partida con mayor coste de funcionamiento por detrás del coste de   personal. Realizar un estudio y monitorización de estos costes supone aumentar la rentabilidad de la infraestructura turística. Conocer el coste energético es un nuevo dato que se suma al de la ocupación o al de la inversión inmobiliaria

- La preocupación por cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en nuestra sociedad se ha convertido en un valor en auge. Los usuarios cada vez más, demandan una sensibilidad en ese sentido que a menudo se ejemplifica en cómo se valoran las características del destino a elegir.Energías renovables y autonomía de infraestructura hotelera

-  El uso de energías renovables y de los sistemas propios del hotel que las producen favorecen una mayor autonomía del sector y una mayor estabilidad en las cuentas de resultados que de esta manera dependen en menor proporción de factores externos.

Construcción, renovación e interiorismo en el sector hotelero desde la eficiencia energética

-  Manteniendo una conciencia de los costes energéticos del inmueble hotelero también cualquier intervención de reforma e interiorismo que se realice en el mismo pueden adecuarse a esos parámetros en el diseño de los espacios, los materiales utilizados y las calidades que se demanden en íntima relación con los usos.

El pasado día 5 de abril se aprobó el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Dicho certificado será obligatorio a partir del 1 de junio de 2013 en cualquier edificio que sea objeto de compraventa o arrendamiento.

Con este decreto, España se equipara al resto de la Unión Europea, al adaptar la normativa vigente relativa al rendimiento energético de los edificios en su conjunto que ya se definía en la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002.

La directiva europea marcaba algunas de las directrices para poder cumplir el  Objetivo 20/20/20 que se presentó por parte  de la UE posteriormente. El Objetivo 20/20/20 es un compromiso para reducir antes del 2020 en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética en un 20% y conseguir que el 20% de la energía que se consume sea de fuentes renovables en el conjunto de la Unión Europea.

En un sector con una importante competencia tanto a nivel nacional como internacional, el dotar a éste de un valor añadido ha de posicionar definitivamente al sector turístico en los primeros puestos de modernización y respeto a nuestro entorno que hoy en día son crecientemente valoradas por los usuarios.

Lugar: Hotel Husa Princesa (c/ Princesa, 40-Madrid) 19:00

Etiquetas: , ,