Del 21 al 23 de noviembre se celebrará en la isla canaria de La Gomera el congreso internacional “Incendios forestales y conservación en bosques de laurisilva”. La convocatoria de este evento responde a una acción del proyecto LIFE+ Garajonay Vive. El congreso será punto de encuentro para el intercambio de información y experiencias, así como para la reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con los incendios, como por ejemplo sus repercusiones ambientales, las estrategias de prevención y extinción o la restauración de los bosques afectados.

El 4 de agosto de 2012, se producía en la isla de La Gomera, de forma intencionada, el peor incendio forestal de las últimas décadas en las Islas Canarias desde el punto de vista ecológico. Se trata del incendio conocido que ha afectado mayor superficie de bosques de laurisilva en Canarias, incluyendo importantes superficies de bosques centenarios de gran valor ecológico, siendo esto un hecho sin precedentes. La superficie total incendiada ascendió a 3.613,78 ha, afectando a 7 Zonas de Especial Conservación (ZECs) en un 32,55% de su superficie. La superficie afectada en el Parque Nacional de Garajonay fue de 741,7 ha, lo que supone el 18,76 % de su superficie.

El incendio ha tenido  gravísimas repercusiones ambientales como consecuencia de la destrucción de extensas masas de vegetación, principalmente bosques antiguos de laurisilva incluidos en el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, afectó directamente a numerosas poblaciones de especies amenazadas, produjo una gran pérdida de suelos de gran calidad y ha supuesto un grave deterioro de las funciones de captación de agua y regularización del ciclo hidrológico de los bosques, de los que depende la isla de la Gomera para su suministro de agua.

El proyecto LIFE 13 NAT/ES/000240, “Restauración ecológica del Parque Nacional de Garajonay y su entorno después del gran incendio de 2012”, bajo el acrónimo “Garajonay vive”, fue promovido por la dirección del Parque Nacional de Garajonay y apoyado por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, con el fin de planificar y ejecutar acciones encaminadas a la restauración de los daños ambientales producidos en el Parque Nacional de Garajonay y su entorno, así como favorecer la prevención de nuevos incendios. Dicha candidatura fue elegida por la Unión Europea, a través de la convocatoria de proyectos LIFE+ 2013, tras una competida selección de numerosos proyectos en el ámbito estatal. En el apartado de naturaleza apenas fueron seleccionados 14 proyectos.

El enfoque del proyecto es de carácter integrador, es decir, trata de abordar los riesgos de incendios para prevenir futuras catástrofes ecológicas, evaluar los daños ambientales del incendio, ensayar y aplicar técnicas de restauración ecológica adaptadas a las particulares condiciones del Parque Nacional de Garajonay y su entorno, así como a los bosques de laurisilva canaria en general. Asimismo, incluye varias acciones destinadas a informar a la ciudadanía sobre el problema de los incendios, sus consecuencias y difundir los resultados del proyecto. Este carácter integrador se refleja mediante la participación de diferentes agentes con competencias y responsabilidades sobre diferentes asuntos relacionados con el problema de los incendios.

Más información

Etiquetas: , , ,