Este encuentro científico va a profundizar en aspectos ya apuntados en algunos de los coloquios que, con el objeto de analizar la problemática actual y la trayectoria histórica del hábitat disperso, han venido desarrollándose desde 2004 en estas tierras altas turolenses. El medio geográfico, la actividad económica, la ordenación del territorio, el medio ambiente, intervenciones en cultura popular, el patrimonio… van a tener su presencia en estas Jornadas, que también se van a orientar sobre la base de experiencias actuales de recuperación de antiguos elementos de habitación, al servicio de la dinamización cultural y económica del mundo rural.

Así, el encuentro va a incidir en los planteamientos de desarrollo rural vinculado al paisaje cultural y, de forma específica, a la construcción en piedra seca.

Además de las sesiones científicas, las Jornadas  que se celebrarán el 28 y 29 de mayo, cuentan con una serie de actividades complementarias (presentación de libro, exposición, salida al campo) que aumentan el atractivo de un fin de semana distinto.

PROPUESTAS DE TRABAJOS PARA PRESENTAR EN EL COLOQUIO

Se pretende la participación de un amplio abanico de investigadores cuyas líneas de trabajo estén relacionadas de forma genérica con el estudio del hábitat disperso, en cualquier ámbito espacial y sectorial, o, de modo más específico, con el paisaje cultural y la arquitectura en piedra seca, están invitadas a presentar sus comunicaciones para su exposición y debate durante las sesiones de las Jornadas.

Los/as interesados/as deberán enviar un resumen, con una extensión máxima de tres folios, antes del viernes 13 de mayo, dirigido al Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), por cualquiera de estas vías:
• Por correo postal o entrega directa, a Calle Moncasi 4, entresuelo izquierda, 50006 Zaragoza.

• Por fax, al número 976 372 250.

• Por correo electrónico, a info@ceddar.org
Se comunicará su aceptación y, en caso positivo, la fecha, hora y condiciones de su presentación antes del 20 de mayo. Está prevista la publicación posterior de los trabajos presentados.

Folleto de las jornadas

Programa y hoja de inscripción

Etiquetas: , , ,