LUGAR DE CELEBRACIÓN: LA ALBERCA (SALAMANCA)
Del 4 al 8 de julio de 2011

Hidrología de Cuencas forestales

En España, como en otros países de su entorno, se están produciendo cambios profundos en los usos del suelo de extensos territorios. Las notables transformaciones de la sociedad en los últimos años están teniendo un fiel reflejo en el paisaje. Uno de los ámbitos donde dichos cambios presentan un carácter más acentuado es el del mundo rural. Se trata de un fenómeno constatable a escala europea. El despoblamiento del mundo rural y el abandono de sus tierras, están provocando cambios profundos en los usos del suelo y, como consecuencia de ello, en su cubierta vegetal.

En las últimas décadas se han aunado en España una serie de factores que han desembocado en una destacada transformación del mundo rural. El éxodo de la población hacia las zonas urbanas, el envejecimiento de las áreas despobladas y los cambios en los sectores agrícola y ganadero propiciados por la Política Agraria Comunitaria, han tenido como consecuencia modificaciones considerables en el paisaje rural español. Una de las más notables ha sido el de la regeneración y expansión de las áreas forestales y, más concretamente, de la superficie de bosque. Los factores mencionados anteriormente han propiciado el abandono de tierras agrícolas, en unos casos, y la disminución de la presión sobre los terrenos forestales preexistentes, en otros. La menor o nula carga ganadera y el cese de las actividades extractivas (madera, leña, carboneo, aromáticas, etc.) han contribuido decisivamente a la expansión del bosque. Esta situación se ha traducido en la generación de un escenario nuevo en el mundo rural y, sobre todo, en los sectores de montaña media, en las cabeceras de los ríos. Uno de los ámbitos que pueden verse influidos de manera destacada por todo ese proceso es el de los recursos hídricos.

OBJETIVOS Y DESTINATARIOS DEL CURSO

El objetivo principal del curso es el de reunir a una serie de especialistas en diversos ámbitos de la investigación y la gestión de cuencas forestales, con el objeto de analizar y debatir aspectos de relevancia actual y futura como:

- Los cambios en los usos del suelo
- El cambio climático
- La modelización hidrológica
- Los riesgos hidrológicos
- Las cuencas agro-forestales
- El manejo y la gestión forestal e hidrológica
- Los retos científicos en el ámbito de las cuencas forestales
- Etc.

El seminario será una buena oportunidad para poner en común la experiencia y el saber de especialistas en diferentes disciplinas relacionados con la hidrología de cuencas forestales, poner al día las cuestiones más relevantes y plantear líneas de actuación futura, tanto en el ámbito de la investigación como de la gestión.

Un objetivo específico es el de congregar a jóvenes investigadores y técnicos, en torno a un foro que les sirva de complemento en su formación y puesta al día en temas que por su naturaleza novedosa o por su especificidad, rara vez tiene cabida en los planes de estudio.

Otro de los ámbitos a los que va destinado el curso es el de los responsables de la planificación territorial y la gestión de los recursos naturales, tanto en la administración autonómica como nacional. La situación actual y futura de las zonas forestales plantea nuevos escenarios en la gestión del agua, del mundo rural, de los recursos forestales, etc. El éxito de la labor dependerá en gran medida del trabajo conjunto y coordinado de todos los sectores implicados (científicos, técnicos, gestores, políticos,…)

Más información: Curso de Hidrología de cuencas forestales

Etiquetas: , , , ,