La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.

Con el lema “Ahora es el momento. Cambia por el clima”, La Hora del Planeta 2016 quiere llamar la atención sobre dos hechos trascendentales que hacen aún más urgente la lucha contra el cambio climático. Por un lado, la firma del Acuerdo de París del pasado mes de diciembre y que abre el camino para que el calentamiento global no exceda los 2ºC y, por otro, que 2015 ha sido el año más cálido desde que hay registros.

Hace ahora diez años que WWF lanzó esta iniciativa mundial, una campaña abierta a todos que informa, inspira y apoya a individuos, organizaciones, ciudades y países para que usen su poder colectivo e impulsen la acción climática durante todo el año. Precisamente en esta ocasión, el principal objetivo es promover acciones climáticas que aseguren un futuro 100% renovable. Porque la Hora del Planeta, mucho más que una hora, es un símbolo mundial que pretende expandir su mensaje los 365 días del año. Entre otras iniciativas, la Hora del Planeta de este año incluye proyectos de promoción de una legislación respetuosa con el clima en España, Chipre e Indonesia o de facilitar el acceso a las fuentes de energía renovables en India y África.

Este ‘apagón simbólico’ se celebrará el sábado 19 de marzo, de 20:30 a 21:30, hora local de cada país, y congregará a millones de personas en todo el mundo para promover la acción climática y el potencial de las personas para cambiar el cambio climático.

En España, WWF pide a todas las ciudades que participen en la Hora del Planeta apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos durante 60 minutos solidarios, pero que también impulsen medidas locales para hacer frente al desafío global. La organización también anima a los ciudadanos para que pongan su nombre al frente de la lucha contra el cambio climático a través de la web www.horadelplaneta.es y a las empresas para que vuelvan a asumir, como en otras ediciones, su compromiso contra el cambio climático y se adhieran a la campaña.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, alerta: “Con temperaturas en máximos históricos, tanto en verano como en invierno, el planeta nos está lanzando un mensaje claro y tenemos que responder de forma urgente y contundente, de lo contrario, las consecuencias serán irreversibles”. Y añade: “El Acuerdo de París es esperanzador, por eso ahora, más que nunca, es el momento de actuar y pedir a todos que cambien por el clima”.

La Hora del Planeta en 2015

Lo que comenzó hace diez años en Sidney como un gesto simbólico de apagar las luces para llamar la atención sobre el cambio climático, se ha convertido en el mayor movimiento ambiental de la historia. En la Hora del Planeta de 2015 participaron más de 7.000 ciudades de 172 países, 2.000 colegios, apagaron sus luces 10.400 monumentos y edificios emblemáticos, se realizaron 620.000 acciones individuales y se celebraron unos 70.000 eventos en la noche.

En España, más de 260 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, apagaron sus monumentos más emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático. Unas 250 empresas y otras tantas entidades (ONG, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones deportivas…) también se sumaron el año pasado a la campaña.

Aunque la transición hacia un modelo 100% renovable es imparable, el momento de actuar es AHORA.

El próximo 19 de marzo, de 20:30 a 21:30 Apaga la luz

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