La Reservas de la Biosfera son territorios valiosos donde demostrar que conservación y uso sostenible es una meta alcanzable.

La Red de Reservas de la Biosfera Españolas con 40 territorios declarados por la UNESCO como tales reúne una muestra de los paisajes más atractivos de España para el turismo. No obstante, España es el tercer país con mayor número de Reservas de la Biosfera del mundo.

La RB de Monfragüe cuenta con un Plan de Acción elaborado en 2011 que debe ser el marco general para la gestión de esta reserva. Además se está aplicando un Plan de Competitividad Turística de la RB que está siendo ejemplar para crear los servicios específicos con los que estructurar la experiencia de ecoturismo en estos territorios protegidos a nivel internacional.

turismo espacios protegidos

Objetivos

  1. Identificar, conocer e implantar aquellas experiencias e iniciativas sobre turismo más efectivas de otras Reservas de la biosfera y Espacios Naturales Protegidos.
  2. Identificar los problemas y soluciones que se han presentado en la implantación de planes de acción de turismo sostenible.
  3. Explicar los sistemas voluntarios de adhesión y reconocimiento que Turespaña ha diseñado y está implantando con las CC.AA. y Entidades Locales en la Red de Reservas de la Biosfera Españolas y en los espacios protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, y cómo se están usando para crear la experiencia del ecoturismo.
  4. Propiciar un espacio de encuentro entre Asociaciones empresariales que estén ubicadas en RBE y ENP, y aproximar líneas de trabajo comunes para la mejora de la competitividad basada la cooperación interterritorial.
  5. Identificar futuras medidas para avanzar en la sostenibilidad del turismo en las áreas naturales.

Destinatarios

El congreso va dirigido a dos tipos de actores con los que mejorar las estrategias de turismo sostenible de las Reservas de la Biosfera y Espacios Naturales Protegidos, y de forma específica busca implicar a los actores que pueden aplicar estas estrategias a la RB de Monfragüe.

Por tanto, los destinatarios son: Empresarios y Asociaciones de empresas turísticas ubicadas en las Reservas de la Biosfera y Espacios Naturales Protegidos Españolas, y colectivos implicados en su gestión. Actores locales (Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios, Grupos de Acción Local, Gestores del Parque Nacional, Ciudadanía en General…) y asociaciones implicadas en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, incluyendo los gestores de diversas intervenciones o programas que inciden en dicha reserva.

Fechas: 24/05/2012 – 25/05/2012

Organiza: ATUMON. Asociación de Servicios Turísticos de Monfragüe

Lugar: Torrejón el Rubio (Cáceres)

Información: http://www.monfrague.com/congreso_rb.php

Etiquetas: , , , ,