Las energías renovables lograron en el año 2010 una producción energética equivalente al 35% del consumo eléctrico en España, por lo que se han convertido en un sector que potencialmente tiene claros síntomas de expansión y desarrollo.

Una oportunidad en este sentido lo constituye el sector agrario y más concretamente el de los regadíos, por su alta potencia instalada, que ha sufrido recientemente un incremento superior al 80% en las tarifas de riego durante los últimos 5 años.

Por esta razón, desde la sociedad pública Riegos de Navarra en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), se ha considerado oportuno organizar el I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables, que se celebrará en el auditorio Baluarte de Pamplona, los próximos días 16 y 17 de noviembre. El objetivo principal consiste en exponer soluciones técnicas que permitan a los usuarios del riego en general una mejora de su balance energético y por lo tanto de la viabilidad de sus explotaciones.

El público al que va dirigido este congreso está constituido por representantes de administraciones públicas, empresas energéticas, comunidades de regantes y técnicos, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias, así como evaluar la idoneidad de las instalaciones energéticas para este específico nicho de mercado.

Donde hay una Comunidad de Regantes hay suelo disponible, tierras agrarias productivas, líneas eléctricas y agua. Existe además legislación agraria que posibilita reordenar las propiedades y facilitar la ubicación de posibles aprovechamientos energéticos y las condiciones de financiación de infraestructuras de interés general.

Desde CENER y RIEGOS DE NAVARRA consideramos que este I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables servirá de nexo de unión y abrirá nuevas oportunidades de colaboración entre ambos sectores.

Programa: http://www.congresoregadiosyrenovables.es/programa.asp

Etiquetas: , , , , , , ,