El I Festival Nacional de Biodiversidad reúne por primera vez un Congreso Científico con una multitud de actividades relacionadas con la biodiversidad y la conservación de nuestro medio ambiente. Festivales de cine y fotografía, foros de conservación y divulgación científica, de la importancia de los grandes árboles y una feria en la que científicos, instituciones y colectivos podrán interactuar entre sí y con el resto de la sociedad.

Se hablará de ciencia, de conservación, de gestión, de divulgación y para ello se cuenta con científicos de gran prestigio nacional e internacional, con asociaciones como Greenpeace, Oceana, o la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

EVENTOS DEL CONGRESO:

V Congreso Nacional de Biodiversidad. Villa de La Orotava, Tenerife (6 a 8 de mayo de 2015).

se ha convertido en un referente en la investigación que se desarrolla en nuestro país en todos los ámbitos de la biodiversidad. El congreso reúne tanto a científicos de gran prestigio como investigadores jóvenes, ofreciendo un ambiente agradable y riguroso para estar al día de las últimas tendencias, conocer a expertos y entablar discusiones y colaboraciones futuras. Las áreas de especialidad son muy dispares incluyendo tanto aspectos de gestión, economía o servicios de la biodiversidad como otros más clásicos: estudios sobre diversidad bacteriana y genética, o sobre nuestras comunidades terrestres, marinas y de agua duce. Un congreso muy diverso unido por el interés en aprender y proteger nuestra biodiversidad. Al congreso le acompañan una serie de actividades que complementan el aspecto científico, que se celebran antes, durante y después del congreso.

Foro Nacional “BIOMEDIA”

Ya lo decía el filósofo y teórico científico Karl Popper: “El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo”. Siguiendo su consejo se ha dado formato al foro “BIOMEDIA”. Un foro de divulgación científica dedicado a la biodiversidad, donde periodistas e investigadores debatirán sobre la necesidad de divulgar el conocimiento científico. Así mismo, se establecerán pautas para informar al público general, independientemente de su formación. Los asistentes podrán compartir la pasión por la divulgación con expertos de nivel nacional en la materia los días 8 y 9 de mayo de 2015 en el Liceo de Taoro, Villa de La Orotava. Se requiere inscripción previa.

Foro Nacional “NATURA”

El Foro “Natura” de conservación de la biodiversidad se celebrará el día 5 de mayo de 2015 en el Liceo de Taoro, Villa de La Orotava. Se trata de una excelente oportunidad para dar a conocer las iniciativas locales, regionales y nacionales que ayudan salvaguardar nuestro medio ambiente. El foro permitirá establecer lazos entre la gente comprometida tanto en la defensa como en el estudio de la naturaleza. La asistencia será de carácter gratuito.

Foro “Vetera Nemora” Grandes Árboles para la Vida

Existen unos árboles y arboledas muy especiales que, generación tras generación, se han ido individualizando en su excepcionalidad, ya sea por su antigüedad, tamaño, forma, localización o historia. Son árboles con nombre propio. Monumentos vivos de la naturaleza, milagrosamente supervivientes de guerras, invasiones, incendios, sequías, talas, enfermedades, vendavales, carreteras y urbanizaciones. Los más grandes, los más bellos, los más queridos, pero también los más frágiles.

De manera sencilla y entretenida, el 8 de mayo en el Liceo de Taoro, un grupo de expertos descubrirá la importancia de tan excepcionales seres como reductos de biodiversidad, generadores de paisaje, herramientas de educación ambiental y dinamizadores de las economías rurales.

Esta actividad es una de las acciones del proyecto LIFE+ Grandes Árboles para la Vida (LIFE11 INF/ES/000672), de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través de su departamento de Arbolado Monumental (IMELSA).

Festival Nacional de Fotografía

El Festival Nacional de Fotografía sobre Biodiversidad persigue mostrar a través de la fotografía la importancia que tiene la biodiversidad en nuestro planeta, recalcando nuestra obligación para conservarla. Durante los días en los que se celebra el festival, el Concurso Nacional de Fotografía sobre Biodiversidad, da la oportunidad de participar en las modalidades macro, ambiente y creativa tanto en la categoría acuática como terrestre. Unas imágenes incomparables que se disfrutarán durante el Festival en el Liceo de Taoro, Villa de La Orotava. La entrada al Festival Nacional de Fotografía es gratuita.

Festival Nacional de Cine

El Festival Nacional de Cine sobre Biodiversidad persigue mostrar la importancia que tiene la biodiversidad en nuestro planeta, recalcando nuestra obligación de conservarla. Durante los días en los que se celebra el festival, el Concurso Nacional de Cine sobre Biodiversidad da la oportunidad de participar en las modalidades corto y/o documental tanto en la categoría acuática como terrestre, además de contar también con una categoría de animación. El Festival, de entrada gratuita, tendrá lugar en el Liceo de Taoro de La Villa de La Orotava, entre los días del 5 al 9 de mayo de 2015. Además, la entrega de premios se celebrará durante la Gala de Clausura del I Festival Nacional de Biodiversidad en el Auditorio Teobaldo Power, Villa de La Orotava.

Feria Nacional “BIODIVERSITAS”

El I Festival Nacional de Biodiversidad brinda, del 7 al 10 de mayo de 2015, la oportunidad de trabajar en la calle a través de la Feria “Biodiversitas”. Un espacio donde los diferentes colectivos tanto nacionales como locales podrán exponer sus trabajos, realizar networking y sobre todo llegar a un gran número de personas con el imperioso mensaje de preservar el medio ambiente.

@EVACanarias

I Festival Nacional de Biodiversidad