El Objetivo principal de este I Foro sobre Aprovechamiento de la Energía de Residuos (I FAER), es analizar la situación de España en materia de gestión de residuos, de acuerdo con la normativa europea, el papel que su aprovechamiento energético tiene en la Economía Circular, así como el potencial tecnológico para la descarbonización de la economía y el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones. ¿Qué papel juega la valorización energética de residuos, en la Estrategia Española de Economía Circular, en la Estrategia Española de Energía Renovables y en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que se están elaborando en el momento actual?

En el I FAER se analizarán las barreras administrativas y/o técnicas, así como fortalezas y debilidades de las instalaciones de aprovechamiento energético de los residuos, para su mayor implantación en los modelos de gestión de residuos y sistema energético nacional, con la presencia de todos los agentes implicados en su cadena de valor: Administración, empresas y ciudadanos.

El Aprovechamiento de la Energía de los Residuos valorizables energéticamente, que no hayan podido ser reciclados por causas técnicas, económicas o medioambientales, es la alternativa de gestión de estos residuos, por encima del depósito en vertedero, de acuerdo con lo establecido por la UE y la Jerarquía de gestión de residuos. Es por tanto necesario, fomentar en España políticas prioritarias de aprovechamiento energético de los residuos, tanto por cuestiones de cumplimiento de la Normativa y de las penalizaciones económicas que derivarían de no hacerlo, como por constituir un recurso energético autóctono, en un país con fuentes propias de energía muy limitadas.

Se debatirá en el I FAER, la necesidad de un “Marco legal” que tenga en cuenta de una manera especial, esta energía de generación distribuida y gran capacidad de creación de empleo, considerada como renovable en un alto porcentaje de la misma, contemplando todos los aspectos económicos, técnicos, sociales y ambientales. Así mismo, se debatirá sobre la necesidad de que la normativa relativa a la generación de energía eléctrica renovable a partir de los residuos, tenga en consideración todas la particularidades derivadas de su carácter de servicio público (prioridad de acceso, autoconsumo, retribución a la generación, impuestos especiales, etc.).

Finalmente, se expondrán diferentes puntos de vista sobre las ayudas específicas, complementarias al “Marco legal”, que pudieran necesitarse para impulsar el Aprovechamiento de la Energía de Residuos: Condiciones básicas, Soporte a la Inversión, Soporte a la Explotación.

Más información

Etiquetas: , , , ,