La sostenibilidad no es un objetivo individual, sino social. Como tal, es una visión cultural que hay que enseñar, que cultivar. La conciencia medioambiental no nace con el individuo, se hace. Fomentar la responsabilidad respecto de la conservación del medio es un problema que también hay que abordar socialmente. La educación es la única arma disponible.
Se necesitan nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje porque el entorno, el ecosistema, varía cada vez con mayor celeridad.

El contenido de las jornadas, centrado en las oportunidades para una visión sostenible de la enseñanza, es relevante para responsables de educación y formación en la enseñanza reglada (en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Superior), y no reglada, en formación profesional y permanente a lo largo de toda la vida.

De especial interés para estudiantes de Grado y Máster de los títulos de Ciencias de la Educación (Infantil, Primaria, Social, Pedagogía, Profesorado de Secundaria, Educación Ambiental,…), pero también para otros estudiantes de Grado y Máster de otras titulaciones que piensen dedicarse en el futuro a la Educación o a la Formación.

Igualmente se invita a la participación en las jornadas a profesorado de todos los niveles y a formadores en ejercicio que tienen la responsabilidad de capacitar integralmente a todo tipo de estudiantes y profesionales.

Contenidos:

  • Educación Ecológica. Aspectos fundamentales de los paradigmas vigentes y su adaptación a los contextos actuales. Revisión de los significados y los actores intervinientes en el modelo educativo actual: Espacios físicos, educadores, educandos, cultura escolar, leyes y normativas, medios de comunicación, etc, y sus relaciones. La pedagogía ecológica, la evaluación ecológica. Posibilidades de adaptación e integración de todos los agentes en un conjunto eficiente y sostenible.
  • Ecología en la Educación. La ecología como eje y objetivo de las pedagogías, compatibles con los valores primarios de empatía, solidaridad, equilibrio, encuentro entre lo interior y lo externo. Aceptación de los vínculos individuales con lo colectivo y el medio ambiente. La educación por proyectos con objetivos ambientalistas y la incorporación de las competencias por medio de conceptos y prácticas eco-compatibles. La transversalidad de la ecología en la escuela.
  • Formación en la Economía Verde. Necesidades reales de formación y capacitación laboral en una economía sostenible. Oferta actual y opciones de futuro. Oportunidades de trabajo y empleo en una sociedad nueva, emergente, respetuosa del medio natural y consciente de la urgencia de cambios estructurales.

22 y 23 de octubre. Málaga

Información:

I Jornadas de Educación Ecológica y Ecología en la Educación

Etiquetas: ,