jornadas educacion sostenibilidad

Lugar: Edifici “Antic Mercat” de Torrent (C/Baviera, 2), Valencia

Fecha: 13 de febrero de 2020

Horario: 16:30 a 19:30 h

Inscripción GRATUITA

Cuando en septiembre de 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030, la comunidad internacional reconoció que la educación es la clave para lograr el éxito de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Del mismo modo, son muchas las voces que señalan que es necesario un nuevo modelo económico y de consumo si queremos hacer realidad esos objetivos de desarrollo, dar solución a la problemática ambiental y promover la calidad de vida en los ámbitos local y global.

Aquí juegan un papel fundamental y significativo los centros educativos, en todos sus niveles, del mismo modo que las administraciones, las empresas y el resto de la sociedad. Todos estos actores trabajan los distintos objetivos planteados desde Naciones Unidad. Pero, es importante hacer hincapié en objetivos como el 12 (Producción y consumo responsable) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) que se abordan con menos frecuencia, en especial el último.

Las preguntas que se nos plantean son: ¿cómo potenciar la educación para lograr el escenario de futuro deseado que los ODS plantean? ¿De qué manera integramos en el curriculum estos planteamientos? ¿Cómo crear patrones educativos innovadores que respondan a los retos del futuro, que se adapten a diferentes contextos locales, pero sumen a nivel global, y que impliquen en la construcción del bien común? ¿Cómo abordamos el modelo económico, de desarrollo y de consumo desde la educación para cumplir los ODS? ¿Qué papel juega la comunidad educativa?

Estas I Jornadas de Educación para la Sostenibilidad y la Economía del Bien Común, pretenden ser un punto de encuentro, en el ámbito educativo, donde se expongan: principios, ideas, reflexiones, recursos, metodología, proyectos y experiencias con el fin de facilitar la integración en los proyectos educativos, e impulsar nuevos modelos de economía sostenible, consumo y de desarrollo para la consecución de los ODS.

Esta jornada organizada por Natura y Cultura, a través del proyecto «Escuela de Emprendedores Sostenibles», es posible gracias al respaldo de: IDEAT-Ayuntamiento de Torrent, Conselleria de Educación – CEFIRE-CTEM, Caixa Popular, Cátedra de Economía del Bien Común de la Universidad de Valencia, los ayuntamientos de Albal, Alcàsser, Alfafar, Benaguasil, Benetússer, Beniparrell, Borriana, Catarroja, Massanassa, Riba-roja y Sedaví, y a rh en Positiu.

Esta I Jornada, se centra en tres ponencias para trabajar los siguientes aspectos:

  1. Los principios para un nuevo modelo de Economía Sostenible y que promueva el bien común.
  2. El papel de los centros educativos y la educación innovadora como herramienta de cambio y fertilización del territorio.
  3. Presentación de dos experiencias de innovación educativa para trabajar la perspectiva económica desde el centro educativo: “Escuela de Emprendedores Sostenibles (EES)” y “Escuelas para los ODS”.

La jornada está dirigida a:

  • Integrantes de la comunidad educativa.
  • Técnicos y responsables públicos relacionados con la educación, el medio ambiente, el desarrollo local, etc.
  • Personal de empresas con perfil de empresa sostenible y que desarrollen acciones de formación y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Más información