El pasado mes de junio de 2019 tuvo lugar en la Universidad de Sevilla la primera edición del Congreso internacional Tierra y Derechos Humanos, Land and Human Rights. Ahora, el objetivo es conseguir la aplicación y puesta en práctica de la Declaración de Derechos de los Campesinos y otras Personas que trabajan en el mundo rural, adoptada, como sabemos, el día 17 de diciembre de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En consecuencia, los objetivos del presente Congreso son:

– Promover la investigación interdisciplinar y la generación de conocimientos y de experiencias sobre la historia y las perspectivas de desarrollo del campesinado y otras personas que trabajan en el mundo rural.
– Generar conocimiento entre la comunidad científica sobre las mejores vías de aplicación local y nacional de la Declaración sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en el mundo rural así como sobre la más adecuada estrategia internacional de implementación y difusión.
– Contribuir a clarificar y profundizar los derechos que recoge la Declaración de Naciones Unidas, en particular sus nuevos derechos, como el de tierra, semillas, recursos naturales, pesquerías, agrobiodiversidad, alimentación y soberanía alimentaria
– Fomentar el debate y conseguir una coalición internacional entre la academia, las redes y movimientos campesinos y otros grupos de acción internacionales para favorecer el desarrollo de la Declaración sobre Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en el mundo rural.

Los asistentes podrán participar en el congreso presentando ponencias en los diferentes simposios que componen el congreso. Las ponencias pueden entregarse en inglés, francés, portugués y español.

Simposios disponibles:

Derechos de pescadores artesanales
Modalidades de contratación y derecho agrario para el desarrollo de las zonas rurales
Tierra, campesinos y alimentos en África
Cooperación para el desarrollo en las zonas rurales
Tenencia de tierra, acaparamientos y derechos a la tierra
Mujer y mundo rural: emprendimiento, iniciativas y desarrollo
Derechos Humanos y desarrollo. Especial atención a los ligados a la Declaración de Derechos de los Campesinos.
Turismo, sostenibilidad y desarrollo local comunitario en áreas rurales
Derecho a la alimentación, seguridad alimentaria, políticas públicas
Sistemas alimentarios, agrobiodiversidad, agroecología, protección de semillas
Agua, derecho al agua, protección medioambiente
Los sistemas de tenencia de tierra, alimentarios y campesinos en perspectiva histórica
Derecho Alimentario, Derecho Público, ordenación del territorio
Situación de los campesinos. Especial referencia a los inmigrantes
El mundo rural en los medios de comunicación
Otras líneas de trabajo

Desde la Organización le animamos a consultar la información disponible en la plataforma del congreso, así mismo rogamos su colaboración en la difusión de este evento entre las personas que considere pueden estar interesadas.

Más información