La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la Sociedade Galega de Agroecoloxía (SOGA) impulsan el desarrollo del sector de la producción ecológica y promueven un desarrollo rural sostenible que requiere modelos agrarios más compatibles con el entorno y el medio ambiente donde se desarrollan. Una de las claves del desarrollo rural sostenible lo constituye el uso eficiente de los recursos, especialmente los energéticos, en donde el manejo y destino otorgado a la biomasa residual tiene una especial transcendencia. Es bien significativa la enorme regresión sufrida en cuanto a los aportes de materia orgánica a los suelos en los últimos decenios, una de las causas es que ha dejado de manifestarse como necesaria la conjunción entre lo agrario, lo ganadero y lo forestal. Aquella agricultura con gentes, animales, bosques y suelos en asociación. De todo se ha creído poder prescindir, muy claramente en lo relativo a la interdependencia existente entre los eslabones de esa cadena, y que permitían gobernar el agrosistema de un modo sustentable. En algunas estaciones agronómicas europeas, con ensayos de larga duración, se comprobó que la fertilización mineral en exclusiva provocaba una merma paulatina en los rendimientos. Se observó que ello era debido en buena medida a la alteración de las propiedades biológicas y se acuñó el término de “fatiga” del suelo, y para estas propiedades sí era muy determinante el aporte de materia orgánica.

Compostaje, salud del suelo y uso de energía en el mundo rural

Existe una gran conexión entre los terrenos de cultivo, la población, el ganado y las cosechas sanas, como apreció sir A. Howard, considerado el padre del compostaje moderno. Recuperar la salud del suelo, siempre basada en aportes regulares de materia orgánica, convierte al compostaje en una insustituible opción de presente y futuro, siempre en aras de obtener una agricultura más productiva, no solo cuantitativamente, sino también cualitativa y energéticamente.

SEAE y SOGA plantean este II Simposio sobre Compostaje para analizar los problemas ligados a la merma de materia orgánica que afectan a los suelos agrícolas y presentar el compostaje como una de las opciones más eficaces para tratar de enmendarlo

Programa

Información:
SEAE Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Camí del Port, s/n Edif ECA, Patio int 1º. Apdo 397 – E-46470 Catarroja (Valencia)
Tel: +34 961267200 Fax: +34 961267122
Correo-e: seae@agroecologia.nethttp://www.agroecologia.net/

Etiquetas: , , ,