La ciudad de Cáceres acoge en octubre el III Congreso Internacional sobre Gestión Hídrica y Planificación Estratética del Territorio. Dada la importancia presente y futura de los recursos hídricos para el desarrollo resiliente y sus implicaciones sobre la ordenación del territorio, y considerando al agua como reserva estratégica por el significado que adquieren sus usos consuntivos tradicionales (regadío abastecimiento urbano e industrial) y futuros (mantenimiento y preservación de los ecosistemas fluviales y lacustres), se hace necesario reflexionar y debatir a través de las experiencias técnicas y avances científicos sobre estas cuestiones. Se trata prioritariamente de encontrar directrices y nuevas pautas de planificación estratégica del territorio y gestión para adecuar los nuevos escenarios a las grandes políticas y tendencias así como la necesidad de armonizar las legislaciones en materia administrativa para conseguir una mayor eficiencia en la utilización de este recurso finito (Directiva Marco de Aguas).

Por ello, se han establecido los siguientes bloques temáticos:

  • Preservación de los ecosistemas fluviales.
  • Gestión estratégica transfronteriza.
  • Riesgos naturales y ordenación hídrica.
  • Valorización del agua: nuevos sistemas de indicadores.
  • Gestión internacional de recursos hídricos: marco normativo e institucional.
  • Sostenibilidad hídrica: satisfacción del consumo y otros usos.

Este congreso está convocado y patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Gobierno de Extremadura y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas. Cuenta con las colaboraciones y auspicio académico de la Universidad de Extremadura, la Universidad Nacional Autónoma de México por medio de su Facultad de Derecho, la Universidad Paulo Freire de Nicaragua y la Universidad Belgrano de Argentina, entre otras.

21 a 23 de Octubre

Más información y contacto en la página web del III Congreso Internacional sobre Gestión Hídrica y Planificación Estratégica del Territorio o en el correo electrónico: congresogestionhidrica@gmail.com.

Etiquetas: , ,