El sector de la gestión del agua vive en un continuo cambio. Modificaciones legislativas europeas, nacionales y autonómicas, ordenanzas municipales, avances tecnológicos o acciones propiciadas por la propia naturaleza repercuten directamente en la administración de los sistemas públicos de abastecimiento y saneamiento de toda España. Es por ello que la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), decidió allá por el año 2007 reunir en Barcelona en un mismo foro a profesionales del control de las redes de saneamiento y los vertidos que a través de ella se generan, con el objetivo de poner al día toda la problemática, técnica, administrativa y jurídica relacionada con el tema, evaluando las normativas de diverso ámbito existentes (estatales, autonómicas y locales) e intentado la armonización a escala estatal del control de vertidos a redes de saneamiento públicas.

Se pusieron en común la ejecución práctica, el seguimiento, y las actuaciones derivadas en toda la geografía nacional sobre el tema, que es responsabilidad última de las entidades locales pero que se lleva a cabo en la práctica por los propios gestores de las redes de saneamiento, que no tienen por qué coincidir con los gestores de las depuradoras, lo cual hace más complicado aún el tema.

Además, los gestores de las redes pueden corresponder a empresas públicas, empresas privadas, o mixtas así como depender de administraciones locales, supra-municipales o incluso autonómicas.

El documento final elaborado, con el consenso de todos los asistentes (más de 80 técnicos procedentes de todo el Estado) sirvió para valorar la situación existente hace cinco años sobre la cuestión de la inspección y control de vertidos a saneamientos públicos y para proponer mejoras desde el punto de vista de los explotadores de los sistemas de saneamiento públicos.

Dos años después, y coincidiendo con notables cambios normativos en la materia se repitió la experiencia en Tomares (Sevilla), para valorar también si se habían implantado los avances propuestos en su momento.
Ante la buena acogida de esta actividad, AEAS ha propuesto a la Diputación de Badajoz, a través de su Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO, la organización de una tercera edición de este Encuentro en la cual la evaluación de los costes, la calidad del servicio y las normas de seguridad serán los principales temas a abordar, sin que por ello se deje de analizar el presente y futuro inmediato del saneamiento y sus especificidades en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Programa

Más información

Etiquetas: , , , ,