La Universidad de Alcalá celebrará los días 20 y 21 de junio el encuentro ‘Instrumentos económicos para la gestión del agua en España’, organizado por el instituto IMDEA Agua.

El objetivo del encuentro es presentar y discutir nuevas propuestas y soluciones innovadoras que sirvan para responder a los retos del gobierno del agua en España en el siglo XXI.

Aprovechando la coincidencia de dos proyectos de investigación europeos, el Proyecto EPI Water y el Proyecto Water Cap and Trade, el objetivo consiste en crear un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre los investigadores de dichos proyectos y algunos ajenos a los mismos, la sociedad y los responsables políticos.

Por ese motivo, se quiere combinar la discusión de trabajos originales de investigación con mesas redondas que permitan alcanzar una visión compartida de los problemas del agua y una evaluación de propuestas para su solución.

El agua es un recurso económico que debe ser gestionado como tal. En cualquier país, pero particularmente en España, la gestión de los recursos hídricos es esencial para el funcionamiento de la economía, para el mantenimiento de los niveles de bienestar y para la conservación del tejido productivo a nivel regional.

En los últimos años con la trasposición de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y la puesta en práctica de sus principios, el cambio de percepción social sobre la importancia del recurso, el aumento de la escasez, la frecuencia y la severidad de las sequías y las amenazas del cambio climático, se ha puesto de manifiesto la necesidad de evaluar nuevas respuestas políticas y emplear instrumentos que permitan aprovechar el potencial del agua para generar actividad económica y bienestar y, al mismo tiempo, proteger adecuadamente las fuentes de agua de las que depende la economía en sí.

Programa

Contacto
Correo electrónico: epi-conference-madrid@imdea.org
Teléfono: 91 830 5962 (Estefanía Ibáñez/Marta Rodríguez)

Etiquetas: , , , ,