La Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid será el escenario del IV Encuentro-edificación que versará sobre la utilización de energías renovables y la certificación energética y medio ambiental de edificios existentes.

Las jornadas presenciales que se celebrarán los próximos 4, 5 y 6 de junio de 2013 cobran una especial relevancia tras la reciente aprobación del Real Decreto 235/2013 que obligará a todos los propietarios que quieran vender o alquilar sus inmuebles a presentar un certificado de eficiencia energética a sus compradores o arrendatarios a partir del 1 de junio de 2013.

Los ponentes intentarán dar respuesta a todas las dudas que en estos momentos tiene el sector de la edificación sobre el nuevo marco normativo. Se incidirá especialmente en la necesidad de que los profesionales del sector tengan los conocimientos precisos para realizar un diagnóstico riguroso del edificio existente, y proponer las medidas de mejora de la eficiencia energética del mismo más adecuadas para cada inmueble.

Inmaculada Martínez, promotora y organizadora del Encuentro, desde el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la EUATM, ha manifestado que “aunque la figura del experto en rehabilitación energética requiere una formación que le permita realizar una profunda labor de diagnóstico y de integración en la concepción, construcción y operación de la rehabilitación de edificios para la eficiencia energética, la figura de experto certificador también requiere un conocimiento generalizado que le permita introducir los datos del edificio y decidir sus medidas de mejora con el mayor rigor posible para obtener un resultado veraz en su certificación que de pie a fomentar su rehabilitación”.

Además, el IV Encuentro-edificación ha dado prioridad en esta ocasión a todas aquellas presentaciones sobre rehabilitación energética que incorporen el uso de energías renovables. En esta línea, se abordarán las envolventes (fachada y cubierta) y sus huecos; las instalaciones y su sustitución por sistemas o maquinaria más eficiente; y el uso de energías renovables en el edificio para aprovechar todos sus recursos y mejorar su habitabilidad y confort. No se pasará por alto el enfoque orientado a todo el ciclo de vida de los edificios, a la repercusión social y a las certificaciones medioambientales y de sostenibilidad que actualmente se emplean en nuestro país.

“Centraremos las ponencias en varios aspectos principales: Diagnóstico, medidas de eficiencia energética a incorporar e integración de sistemas de control y monitorización, sin dejar a un lado el posterior mantenimiento del edificio rehabilitado favoreciendo su sostenibilidad. En todo momento se incidirá en la necesidad de tener una visión integral, multidisciplinar y de estrategias avanzadas, con soluciones rentables, que tengan en cuenta el análisis de ciclo de vida y la repercusión social de la rehabilitación”, asegura Inmaculada Martínez.

Uno de los objetivos que persigue este encuentro es el de ayudar a los profesionales a adquirir una visión global de los conocimientos básicos necesarios para llevar a cabo una certificación energética con el mayor rigor posible, y que este nuevo perfil profesional, que en muchas ocasiones no podrá permitirse trabajar en un equipo multidisciplinar, cuente con la formación más apropiada para desempeñar esta actividad. El IV Encuentro-edificación cuenta con el apoyo y patrocinio de empresas y asociaciones de la talla de Uponor, IPUR, Sedigas, Otis y Siberzone.

Hasta el momento se han inscrito 330 profesionales en las jornadas presenciales y se han registrado en el Congreso Virtual más de 500 personas.

Estas jornadas serán retransmitidas en directo por vídeo-streaming (www.virtualencounters.org) y posteriormente tendrán continuidad en internet con la celebración de un Congreso Virtual en 3 dimensiones que estará disponible de forma gratuita para todos los profesionales durante varios meses.

Fecha: 4, 5 y 6 de junio de 2013. (Jornadas presenciales). A partir de julio (congreso virtual).
Horario: de 9 a 14:30 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura Técnica de la UPM.
Precio: Gratuito. Previa Inscripción en jornadas presenciales y registro en la web para la emisión en directo y congreso virtual. Para descargarse el boletín de inscripción a las jornadas presenciales pulse aquí.

Etiquetas: , ,