Fechas: 26/10/2018 – 27/10/2018

Organiza: Proxecto Resclima

El cambio climático (CC) es el gran reto del siglo XXI. Para eludir los peores escenarios que pronostica la ciencia es preciso adoptar cambios profundos en nuestras sociedades. Urge tomar conciencia de la vulnerabilidad humana ante esta amenaza, así como aceptar la mayor responsabilidad de las sociedades que más han contribuido a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que contrasta con la menor capacidad de las sociedades infra-desarrolladas para responder a los efectos de un clima desbocado.

La respuesta efectiva a la alteración antrópica del clima es, además, urgente. Las alarmas prendidas por la comunidad científica advierten de que el tiempo para reaccionar es escaso. En pocos años habrá que emprender una gran transformación social, económica y energética para evitar el colapso de la civilización tal y como la conocemos.
En esta encrucijada sorprende la lentitud con la que avanzan las políticas climáticas. El CC ocupa un lugar marginal en la arena pública y dista mucho de ser un tema prioritario para los tomadores de decisiones o para la población en general. El CC se valora como una amenaza difusa, aplazada en el tiempo y alejada en el espacio. El objetivo fundamental de los programas educativos y de comunicación en la próxima década debe ser convertir el CC en una amenaza relevante y significativa.

El Proxecto Resclima y la REAJA nacieron como aportes a esta tarea. En el IV Seminario Internacional Resclima y el 2º Encuentro de la REAJA situamos la mirada sobre el papel de los sistemas educativos, otorgando atención preferente a la inclusión del CC en el curriculum y en la praxis de la educación secundaria. En este nivel, los y las adolescentes tienen la primera oportunidad de conectar formalmente con las ciencias del clima y tienen también la madurez necesaria para aprehender la complejidad de los retos del CC y de los cambios necesarios para transitar hacia un mundo sostenible y justo.

Una respuesta al CC que sea eficaz y urgente desde el sistema educativo requiere aplicar un “curriculum de emergencia climática” que convierta esta amenaza en un componente central del quehacer pedagógico en todos los niveles educativos y, principalmente, en la educación secundaria.

El seminario se celebrará los días 26 y 27 de octubre de 2018, en Santiago de Compostela, articulándose alrededor de los siguientes ejes de reflexión:

  • Representaciones sociales del cambio climático en el alumnado y el profesorado de educación primaria, secundaria y universitaria.
  • La Educación para el cambio climático en el sistema educativo universitario y no universitario.
  • Comunicación del cambio climático y ciudadanía.
  • La educación en las políticas de cambio climático.
  • Educación para el cambio climático y justicia ambiental.

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