El accidente de la central nuclear de Fukushima ha significado un punto de inflexión a nivel mundial sobre el futuro modelo energético. También ha puesto de manifiesto la complejidad del hecho energético: más allá de las distintas tecnologías disponibles, juegan intereses económicos e internacionales a todos los niveles.

No podemos olvidar que el modelo energético actual tiene una innegable vertiente ambiental que a menudo queda excluida del debate, y es imprescindible que sea tenida en cuenta, especialmente por los líderes de opinión, puesto que la sociedad tiene derecho a conocer todas las implicaciones de las distintas tecnologías. Las afirmaciones simplistas no ayudan a profundizar en el debate.

Por ello, el objetivo de este IX Congreso Internacional de Periodismo Ambiental, organizado y convocado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), es tratar el tema de la energía de forma transversal y poner sobre la mesa una diversidad de enfoques desde los que contemplarla.

Durante las dos jornadas del Congreso, se propone un análisis de los costes reales de producir energía con las diferentes tecnologías; de los efectos y repercusiones de cada una de ellas; de las nuevas energías para el transporte y la ciudad; de la catástrofe de Fukushima y otras relacionadas directamente con la energía y sus repercusiones ambientales; así como la situación energética mundial de cara a la próxima Cumbre del Clima en Durban (Sudáfrica).

Lugar: Salón de Actos CaixaForum Madrid

23 y 24 de noviembre de 2011

Más información

Etiquetas: , , , , ,