El ejercicio del derecho humano al agua –que se concreta básicamente en el abastecimiento a poblaciones en condiciones de asequibilidad, calidad y garantía- remite necesariamente a otros usos y al territorio no urbano, reclamando la necesidad de un nuevo pacto rural-urbano adecuado a la actual distribución de la población en el territorio. Abordar estas cuestiones desde el punto de vista del agua exige reflexionar sobre los límites ecosistémicos, sobre la generación y el disfrute de los servicios ecosistémicos, sobre el cálculo de los costes –no solo monetarios- asociados a ellos y su reparto equitativo, bien a través de tarifas o bien mediante acuerdos de compensación de otro tipo.

Exige también revisar las instituciones que rigen la gestión del agua (y de los ecosistemas acuáticos), analizar su adecuación a la administración de bienes comunes y proponer otras nuevas que garanticen la prioridad del interés público, la participación democrática de los titulares del derecho al agua y el ejercicio efectivo del mismo.

El año 2016 se inicia un nuevo periodo de ejecución tras la revisión de los primeros planes de gestión redactados al amparo de la directiva Marco del Agua, aprobada en 2000. Independientemente de las limitaciones del proceso y de las deficiencias de los planes, éstos determinan el marco en el que se desenvolverá la política de aguas durante el próximo sexenio. El IX Congreso ibérico sobre gestión y planificación de aguas aspira a contribuir al proceso de implementación de los planes y al mejor desarrollo de los programas de medidas con el fin de lograr los objetivos de recuperación del buen estado de los ecosistemas hídricos y el uso sostenible del agua.

Áreas temáticas:

1. AGUA, MODELO DE GESTIÓN Y DEMOCRACIA

  • Coordinadoras: Nuria Hernández-Mora (Universidad de Sevilla) y Susana Neto (University of Western Australia y Universidade de Lisboa)

2. CIUDAD Y TERRITORIO RURAL: INTERDEPENDENCIAS

  • Coordinadores: Julia Martínez (Fundación Nueva Cultura del Agua)  y Josep Espluga (Universitat Autònoma de Barcelona)

3. EL AGUA Y LOS RÍOS EN EL ENTORNO URBANO

  • Coordinadores: Jorge Olcina (Universitat d’Alacant) y Lucía Soriano (Fundación Nueva Cultura del Agua)

4. ECOSISTEMAS Y CICLO URBANO DEL AGUA

  • Coordinadores: Marisa Feijóo (Universidad de Zaragoza) y Abel La Calle (Universidad de Almería)

http://congresoiberico.org/

Etiquetas: