UBUverde, con la colaboración de la Fundación Oxígeno, organizan “Turismo, Patrimonio, Desarrollo y Cooperación Sostenible”, una serie de actividades formativas y de difusión ambiental en su lucha contra el cambio climático.

En este marco se celebra la Jornada: “Cambio Climático y Sociedad” en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos (UBU), que se convierte por un día en la capital de la lucha contra el Cambio Climático, reuniendo e más de una docena de expertos, incluyendo a Cristina Narbona, ExMinistra Medio Ambiente, procedentes de las instituciones locales, la gestión ambiental, la investigación y la sociedad, para debatir y analizar los retos que provoca en nuestras ciudades, en el medio ambiente y en la salud el Cambio Climático que estamos experimentando como consecuencia del Calentamiento Global generado por las crecientes emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Jornada Cambio Climático y Sociedad - Burgos

Los tres años más cálidos desde que hay registros se han producido en 2015, 2016 y 2017, con temperaturas entre 1,0 y 1,2ºC por encima de la media de la época predindustrial, hace 150 años; el Cambio Climático ya está aquí y sus consecuencias no son meras advertencias para el futuro, sino dramáticas realidades articuladas en el incremento de los fenómenos extremos, como olas de calor, huracanes, sequías, incendios o inundaciones, en la extensión de los vectores de enfermedades tropicales, en la aceleración de la extinción de especies vulnerables y la disminución de la biodiversidad, en impactos significativos en la economía, etc… El Protocolo de Kyoto o la Cumbre del Clima de París, aceptando las conclusiones de los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, urgen a los países, a las empresas y a la sociedad a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para mantener los aumentos de temperatura a niveles tolerables, evitando los peores escenarios posibles y manteniendo las temperaturas por debajo de 2ºC de incremento sobre los niveles preindustriales.

Participando en esta Jornada de Acceso libre, los asistentes podrán entender mejor las medidas que desde la economía y desde la sociedad hay que implementar para pasar desde la Economía del Carbono hacia la Economía de las Energías Renovables, desde la Economía del despilfarro de materias primas y la producción descontrolada de residuos a la Economía Circular, con vertido cero. Se abordarán los métodos más eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los mejores sumideros de carbono para mitigar el Cambio Climático o los procesos que implementan sociedades y ciudades para adaptarse a los nuevos escenarios climáticos que el Calentamiento Global a convertido en realidad.

Una Jornada que todas aquellas personas preocupadas por el Medio Ambiente y el futuro del planeta no deben perderse.

Programa. Jornada Cambio Climático y Sociedad. Lunes 12 de marzo

10:00 Presentación de la Jornada.

10:15 – 12:15

Ramón López (Oficina Española de Cambio Climático. Mapama). “Las ciudades, transición energética y adaptación al cambio climático”.

Marian Barquin (Coordinadora de Cambio Climático; Ihobe). “Adaptación al cambio climático en ciudades y municipios del País Vasco”.

David Howell (SEO/BirdLife). “Cambio Climático y Transición Energética”.

12:15 Pausa-Café.

12:45 – 14:15.

Carmen Caballero y Javier Sanz (Cofundadores de META2020 Arquitectos). “Arquitectura sostenible: Passivhaus y Bioconstrucción”.

Miguel Chamón (LIFEFOREST CO2). “Gestión forestal sostenible y sumideros de carbono periurbanos; mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades”.

16:30 – 19:30.

Roberto Ruiz (Asociación de Ciencias Ambientales, ACA – Instituto Superior del Medio Ambiente, ISM). “Energía, ciudades y cambio climático”.

Ramón Linaza (Medio Ambiente y Movilidad. Ayto. Madrid). “Madrid cambio de paradigma en la movilidad”.

Julio Díaz y Cristina Linares (Instituto de Salud Carlos III). “Cambio Climático: temperaturas extremas y salud”

Andrés Alcántara (Centro de Cooperación del Mediterráneo –UICN-). “¿Cómo se adaptan las ciudades de la Cuenca Mediterránea al cambio climático?”.

Cristina Narbona (ExMinistra Medio Ambiente). “Importancia de las ciudades en la política climática”.

19:30 Clausura de la Jornada.

Organizan:

Universidad de Burgos

UBUverde

Junta de Castilla y León

Fundación Oxígeno

Entrada libre hasta completar aforo.

Horario:
Lunes 12 de marzo de 2018 de las 10:00 hasta las 19:30
Lugar:

Facultad de Ciencias UBU. Salón de Actos. (C/ Misael Bañuelos s/n).
Entrada libre