El martes 25 de septiembre de 11:30 a 14:00 se celebrará en el Centro de Ocio Río Henares de Azuqueca la jornada de Conclusiones del Proyecto Río Henares 2012.

Laguna de Miralcampo

El Proyecto Río Henares es una iniciativa promovida por la Asociación de Ciencias Ambientales, que tiene como objetivo fundamental el estudio, difusión y conservación de los valores ambientales, económicos, culturales y sociales de la cuenca del Río Henares. Se enmarca dentro del Programa de Voluntariado en Ríos, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Este proyecto se inició en el año 2008 y desde entonces han participado cerca de 1.000 voluntarios en diferentes jornadas de voluntariado realizadas en 8 localidades ribereñas, y han podido conocer un poco más del estado actual del río Henares, su problemática, así como la importancia de los servicios ambientales que genera.

Uno de los objetivos principales del proyecto este año es analizar las perspectivas de custodia del territorio a lo largo del río Henares. La custodia es una importante herramienta que pretende complementar los instrumentos y políticas de conservación ya existentes en zonas determinadas. Para ello  involucra en el trabajo de conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos a otros actores diferentes a los tradicionales, como pueden ser los propietarios de terrenos, organizaciones sociales y ambientales, e incluso empresas privadas.

La jornada servirá, además, para entregar el premio a los ganadores del concurso de fotografía sobre  “Fuentes y Caños”,  (en el que se puede participar hasta el día 20 de septiembre) premiando a la mejor fotografía a nivel estatal y la mejor fotografía de un municipio de la cuenca del Henares.

Etiquetas: , , , ,