Existen unos árboles y arboledas muy especiales a los que, generación tras generación, hemos ido individualizando en su excepcionalidad, ya sea por antigüedad, tamaño, forma, localización o historia. Son árboles con nombre propio. Monumentos vivos de la naturaleza, milagrosamente supervivientes de guerras, invasiones, incendios, sequías, talas, enfermedades, vendavales, carreteras y urbanizaciones. Los más grandes, los más bellos, los más queridos. Pero también los más frágiles.

De manera sencilla y entretenida, un grupo de expertos nos descubrirán en el Parque del Retiro la importancia de tan excepcionales seres como reductos de biodiversidad, generadores de paisaje, herramientas de educación ambiental y dinamizadores de las economías rurales.

Centro de Educación Ambiental de El Retiro. Paseo Fernán Núñez, 2. El edificio se encuentra en el interior del Parque del Retiro.

Programa:

• 18:00-18:20: “La protección de los árboles monumentales: EnArbolar Janini”. Bernabé Moya, director del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA (Diputación de Valencia) y director científico del proyecto LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE).
• 18:20-18:40 horas: “Árboles singulares y bosques maduros protegidos en la Comunidad de Madrid”. Representante del Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
• 18:40-19:00 horas: “Árboles singulares en los jardines históricos de Madrid”. Santiago Soria, Subdirector General de Parques y Viveros, Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
• 19:00-19:20 horas: “Lo que nos cuentan los árboles. Historias y leyendas en torno a los árboles singulares de España”. César-Javier Palacios, director del LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE).
• 19:20-20:30 horas: Visita guiada a los árboles singulares de El Retiro.
Es necesaria inscripción previa. Para reservas, contactar directamente con el centro en el teléfono 915 300 041 o en el correo electrónico inforetiro@madrid.es .

Etiquetas: , ,