Del 18 al 19 del próximo mes de Junio se celebrará en Barcelona una nueva edición de las Jornadas sobre Biometanización de RSU organizadas por el grupo de Biotecnología Ambiental dla Universidad de Barcelona (UB) con el soporte de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG). Será la treceava edición dentro de un historial de más de 20 años.

En la sesión inaugural, indicar que no faltará la visión política sobre la gestión de residuos centrada hoy en día sobre la economía circular. Por otra parte, en esta edición se dará especial énfasis a los biotratamientos orientados hacia la mayor sostenibilidad de la gestión dentro de la bioeconomía circular donde, por ejemplo, la codigestión o la valorización ocuparán dos sesiones de las seis de que consta el programa.
A destacar el seminario internacional ofrecido por el proyecto europeo RES URBIS en el segundo día, dedicado exclusivamente a los resultados del proyecto sobre la producción de bioplásticos obtenidos a partir de la fracción orgánica de los RSU. En este seminario se examinarán aspectos tales como el ciclo de vida comparativo entre varias opciones de gestión, la viabilidad económica así como los aspectos de reglamentación y posibles obstáculos en su desarrollo.

El resto de temáticas que constituyen el programa provisional de Biometa son las mejoras en la gestión del proceso de biometanización, el tratamiento e impacto de las emisiones odoríferas, mejoras en la obtención de biometano, o un enfoque novedoso para una gestión más simple de la digestión anaerobia de RSU: la digestión exclusiva de la fracción líquida, tras un prensado de la fracción orgánica. Esta práctica se ha implantado en algunas plantas de Italia, con muy buenos resultados.
Un programa completo donde se reunirán ponentes de toda Europa y que esperamos cumpla como siempre con las expectativas del sector.

Más información

Etiquetas: , , ,