Guadalajara se suma al debate sobre el certificado energético de edificios y acogerá una jornada formativa para sensibilizar y formar a cualquier persona interesada sobre todo aquello que concierne a la nueva normativa.

El acto tendrá lugar el próximo jueves 6 de febrero a las 11 de la mañana en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Bueno Vallejo (Guadalajara) y contará con la participación de Francisco Úbeda, (Concejal delegado de Medio Ambiente y Nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Guadalara),  Alberto Coloma (Gerente de la Fundación La Casa que Ahorra) y técnicos que abordarán el tema desde diferentes perspectivas.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y de la Fundación La Casa que Ahorra, y se enmarca dentro de las acciones de lucha contra el cambio climático que desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) se vienen llevando a cabo y a las que el Ayuntamiento de Guadalajara se suma en esta ocasión.  El objetivo es que la certificación energética se convierta en una palanca o estímulo para el impulso por parte de los ciudadanos de actuaciones de rehabilitación energética en el parque de viviendas existente.

Se han identificado una serie de actores claves que influyen en gran medida para la adecuada implantación de esta normativa, como son los administradores de fincas, los agentes inmobiliarios o los técnicos municipales. En el primer caso, los administradores de fincas, son requeridos para informar, asesorar y en su caso gestionar, las consultas que sus propietarios o administrados les planteen acerca del significado de esta certificación y sobre los pasos que ha de seguir. En el segundo de los casos, los agentes y gestores inmobiliarios, serán los encargados de informar a los vendedores/arrendadores y a los futuros compradores/arrendatarios así como de incorporar en todo anuncio inmobiliario de venta o alquiler la etiqueta energética de cada propiedad. Finalmente, el papel de la administración local en toda normativa con implicaciones en la eficiencia energética de los edificios es clave de cara a la labor de sensibilización y concienciación de la población, al ser la administración más cercana al ciudadano y la que tiene mayores posibilidades para emprender proyectos locales y de jugar un papel ejemplarizante.

La jornada cerrará un ciclo que ha recorrido las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Madrid, y supondrá una oportunidad única para conocer todo aquello que supone la certificación energética de edificios.

Programa

Lugar de celebración:

Jueves 6 de febrero de 10:30 a 14:00

Sala Tragaluz,. Teatro Auditorio Buero Vallejo

Calle Cifuentes 30. 19003 Guadalajara

ver en mapa (pincha aquí)

Inscripción

Etiquetas: , , ,