Jornada sobre Energía: Clima, Economía y Geopolítica, que tendrá lugar el próximo 28 de abril, en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Pº de las Delicias, 61. Madrid).

En la Jornada, se presentará el Proyecto Transición Energética, una ambiciosa iniciativa de Anpier que pretende impulsar el cambio de modelo energético en nuestro país.

Información sobre la jornada:

http://anpier.org/fileadmin/propietario/04_DOCUMENTOS/Jornada_transicion_energeticad.pdf

  • Durante las ponencias, que se realizarán en distintos puntos del Museo, se podrá ir contemplando la exposición de trenes que hay en la nave central de la Estación, un recorrido inolvidable por la historia del ferrocarril, metáfora de la capacidad de progreso del ser humano y de la electrificación de un vector de progreso.
  • Los asistentes recibirán el libro del Dr. Ramón Tamames: “Informe sobre calentamiento global y cambio climático: el Acuerdo de París de 2015 y los problemas de su cumplimiento”.

Asistencia Gratuita, aforo limitado. Pueden formalizarse las inscripciones a través de correo electrónico: secretaria@anpier.org, llamando al telf.:91 133 68 77 (Indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto) o a través del Formulario online:

https://docs.google.com/forms/d/15kh7FfMlZXsj3CWtOnNA6pu7j1ciNVOCY0kmQuZTRDo/viewform?c=0&w=1

Las renovables tienen la respuesta a las amenazas que el cambio climático nos impone: son capaces de electrificar la actividad productiva internacional sin emitir ni una sola tonelada gas a la atmósfera y sin alterar los costes de producción, una aspiración factible en el medio plazo, que resolvería el problema de conjugar bienestar, progreso y sostenibilidad; pero que supondría una drástica mutación tanto del actual “equilibrio” geopolítico internacional como del escenario económico global, puesto que condenaría al ostracismo la generación fósil y, con ella, a las empresas y los Estados que dominan el tablero político-económico mundial. En nuestro país, sin embargo, hemos venido sufriendo en los últimos años una increíble regresión normativa contra los miles de familias pioneras que invirtieron en instalaciones renovables y que ahora, fruto de una delirante retroactividad, se encuentran en gravísimas situaciones económicas. Las fuerzas resistentes al cambio se emplean con eficacia para, al menos, retrasar un cambio de paradigma que resulta inexorable, un freno que podría ser fatal para devenir de nuestro Planeta y de aquellos que lo habiten a partir de la centuria que viene.

El Proyecto Transición Energética, promovido por Anpier con la colaboración de Greenpeace, pretende realizar un trabajo de identificación, análisis y cuantificación de los impactos ocasionados por el modelo de generación fósil sobre las personas, los animales, la flora, la agricultura, el agua y la cubierta vegetal en España, sirviendo dicho trabajo como sustrato de una denuncia contra el Estado español por el conjunto de la normativa energética española que ha venido amparando la generación fósil y dañando la generación renovable. El proyecto abordará la valoración económica de las externalidades e internalidades de cada forma de generación de energía, así como los costes de sustitución de las tecnologías contaminantes por generación renovable, considerando los impactos que estás evitan. Se trata de un trabajo ambicioso y multidisciplinar que aspira a poner en valor distintas líneas de investigación e impulsar la sinergia de la puesta en común de los diversos enfoques. El proyecto se articulará sobre una metodología de trabajo que pivota sobre Grupos de Trabajo especializados, formados por médicos, biólogos, ingenieros, economistas, científicos, abogados y medioambientalistas.

http://anpier.org/

Etiquetas: , ,