Los edificios que siguen el estándar PASSIVHAUS consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc.

Cada vez falta menos para la aplicación del Real Decreto 235/2013 de certificación de la eficiencia energética de los edificios, en el que se recoge la obligatoriedad de construir edificios de consumo de energía casi nulo para edificios de titularidad pública ( año 2018) y de titularidad privada (año 2020), y este estándar se postula como un referente de construcción de este tipo de edificios, siendo varios países europeos los que han lo han adoptado como su modelo de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN). En España está pendiente la definición de nuestro ECCN que vendrá junto con una revisión del CTE.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) se encuentra presente en toda la geografía de nuestro país a través de múltiples delegaciones, difundiendo los criterios básicos para llegar a los objetivos que en su día establecieron el Dr. Wolfgang Feist y el profesor Bo Adamson y que se están adaptando con modificaciones a los diferentes climas europeos.

Esta Jornada, organizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), pretende dar a conocer estos criterios y dar a conocer construcciones ya realizadas en nuestra Comunidad. Se trata de exponer, desde un punto de vista no exclusivamente técnico, sino también humano, cómo se vive en una casa Passivhaus, y los beneficios en confort y salud.

Programa

http://www.fenercom.com/

Etiquetas: , ,