El encuentro analizará los aspectos clave del nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) que está ultimando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, e incluirá un taller práctico y una visita al complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña).

El próximo 8 de octubre, la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) y el Laboratorio de Ideas sobre Residuos (LIR) organizan una jornada técnica gratuita sobre la gestión de residuos municipales en la que se adelantarán las principales novedades y aspectos clave del PEMAR (Plan Estatal Marco de gestión de Residuos), que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto llevar al Consejo de Ministros en las próximas semanas, tal y como aseguró recientemente la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.

Esta jornada será, por tanto, una oportunidad única para que técnicos y responsables municipales de la gestión de residuos conozcan a fondo las implicaciones y oportunidades que el Plan presenta en el ámbito de sus funciones.

El PEMAR constituye la estrategia general de la política de residuos en España. Sus líneas estratégicas son la mejora de la gestión de la fracción orgánica de los residuos urbanos (FORSU), la optimización de la cantidad y calidad de la basura recogida de forma selectiva, la mejora de la red municipal de puntos de recogida, así como la promoción de instrumentos económicos de apoyo a las políticas de residuos. Todas ellas son de gran relevancia para los concellos y ayuntamientos, responsables de la prestación de los servicios de recogida de residuos urbanos.

El encuentro tendrá además una marcada vertiente práctica, con la celebración de un taller sobre optimización de la gestión de residuos, así como una visita al complejo industrial de Sogama, referencia a nivel estatal en tratamiento de residuos.

La jornada tendrá lugar en las mismas instalaciones de Sogama (Morzós, 10, Encrobas, Cerceda, A Coruña), y está dirigida a técnicos y responsables municipales, gestores de residuos y demás profesionales vinculados al sector. El programa será el siguiente:

  1. 9.30-10.00. Recepción-café
  2. 10.00-10.15. Presentación de la jornada. Javier Domínguez, presidente Sogama
  3. 10.15-11.00. Aspectos clave y valoración del nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, PEMAR 2015-2020. Santiago Cristín Mariño, abogado y consultor ambiental Javier de la Cerda & Asociados
  4. 11.00-12.00. Taller práctico. Cómo optimizar la gestión de residuos a nivel local. Aspectos técnicos, ambientales y económicos. Benito Blanco, gerente de Proyectos Applus+
  5. 12.00-12.30. Debate abierto y participativo
  6. 12.30-14.00. Visita guiada a las instalaciones de tratamiento del CMC Sogama
  7. 14.00. Cierre de la jornada. Representante Subdireción Xeral de Calidade Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia

El principal objetivo del evento es orientar y asesorar a los profesionales cuya actividad se vea afectada por el nuevo PEMAR –especialmente responsables municipales–, contemplando los distintos aspectos técnicos, ambientales y económicos del mismo, y ayudarles a mejorar la gestión de los residuos en sus respectivos municipios.

La Jornada será gratuita y abierta a cualquier agente o profesional interesado, hasta completar aforo. Las inscripciones se gestionarán por orden de inscripción, y podrán realizarse enviando los siguientes datos al correo electrónico teric@sogama.es:

Nombre y apellidos

Teléfono
Correo electrónico

Concello/organismo/empresa

Laboratorio de Ideas sobre Residuos

Este encuentro se enmarca en una serie de acciones que está llevando a cabo el proyecto “Laboratorio de Ideas sobre Residuos (LIR)”. Este grupo de trabajo, formado por profesionales del sector entre los que se encuentran representantes de la firma ApplusResiduos ProfesionalTeimas Desenvolvemento y el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), se creó con la intención de clarificar y enriquecer la información relativa a la gestión de los residuos, y generar un debate de interés entre los profesionales del sector

http://www.sogama.es/

Jornada técnica “Hacia la optimización en la gestión de residuos municipales” , 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,