La Embajada de los Países Bajos en España celebra la Jornada Técnica acerca de la gestión y manejo de suelos agrícolas el 21 de enero de 2016, en Zaragoza (España), en el Edificio Pignatelli, a partir de las 10 horas. El evento se organiza también en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS). A primeros de enero se concretará el programa definitivo de la jornada.

A instancias de la FAO, 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos, una iniciativa trascendental considerando el papel que el suelo juega a la hora de garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial así como la lucha contra el cambio climático, dos temas que actualmente son el centro de atención.

Un suelo en buen estado de salud resulta de máxima importancia a la hora de cumplir con los objetivos marcados. Siendo el mantenimiento de la salud del suelo un proceso de continuo manejo sostenible y de monitorización, la embajada de los Países Bajos considera que todos los años deberían ser el año de los suelos.

A nivel mundial, incluidos España y los Países Bajos, el suelo se encuentra bajo presión. Así, la salud del suelo empeora debido al uso de maquinaria cada vez más grande y pesada y un suministro de materia orgánica a menudo inadecuado. El monocultivo y el empleo excesivo de fertilizantes químicos arrastran a los suelos a tal desequilibrio que estos no son capaces más ni de mostrar rentabilidad ni de prestar los servicios necesarios a la sociedad.

A largo plazo esta situación representa una de las mayores amenazas para el aprovisionamiento de alimentos a la población mundial. La solución para un mejor manejo del suelo radica en la mejora integral de las propiedades del mismo. No se trata únicamente de la fertilización, el laboreo o la salud, sino que es necesaria una aproximación integral que incluya todos los aspectos.

El suelo constituye el principal medio de producción en la agricultura. Una buena gestión y manejo de este recurso asegura una producción óptima, ahora y en el futuro. Los suelos de uso agrícola proporcionan no sólo productos agrícolas sino también lo que se denominan servicios del ecosistema a la sociedad como son la biodiversidad, la gestión del agua y la resistencia al cambio climático. Estos diferentes servicios a menudo van juntos y se refuerzan mutuamente.

En esta jornada, queremos examinar desde la experiencia española y holandesa cómo trabajar juntos para una mejor gestión integral de los suelos. Trataremos de la problemática de la salinización del suelo en los regadíos y la necesidad de monitorización. Los efectos del cambio climático sobre el uso del suelo en Aragón será otro tema sobre el que se discutirá. Revisaremos las experiencias obtenidas gracias a proyectos Life+ desarrollados en España, como son “Los desiertos verdes”, “Cultivos para un mejor suelo” y “Operación CO2”.

Una investigación adecuadamente dirigida deberá conducirnos a una gestión de los suelos que rinda mayores beneficios a los agricultores, que proporcione bienes a la sociedad en su conjunto y que nos asegure que dentro de 50 o 100 años podamos seguir disponiendo de suelos de calidad

http://ecomercioagrario.com/

Etiquetas: , ,