El próximo martes, 28 de Mayo, se celebrará en IFEMA (Madrid) una jornada técnica organizada por la Asociación A3e con el patrocinio de CREARA, MARWEN y GRUNDFOS, bajo el titulo de “Rehabilitación energética de edificios”.

El pasado mes de abril el Consejo de Ministros dio luz verde a dos normas jurídicas fundamentales para el desarrollo de la eficiencia energética en España. Por un lado, el Gobierno aprobó el esperado R.D. 235/2013 que regulará la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Al mismo tiempo, presentó al Congreso el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas que, entre otras medidas, incluye un plan de ayudas de 100 millones de euros destinado a la rehabilitación energética de edificios.

España debería rehabilitar una media de 400.000 viviendas al año hasta 2050 para cumplir con los objetivos marcados en la Unión Europea en cuanto a reducción de emisiones y ahorro de energía. Esto crearía cerca de 150.000 empleos, la mayor parte de ellos cualificados y estables.

La rehabilitación energética de edificios es el eje sobre el que se debe reformular el sector de la edificación, que cuenta en España con más de 25 millones de viviendas, la mayor parte de ellas con un nivel de eficiencia energética muy bajo,y una de las herramientas que permitirá bajar el elevado índice de intensidad energética de nuestro país.

En este momento clave, A3e y la revista Be Energy han organizado esta  jornada en la que los asistentes podrán conocer de primera mano las nuevas normas impulsadas por la Administración Pública.

Intervenciones

Para explicar las reformas normativas promovidas desde el Ministerio de Fomento, el coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible, Javier Serra María-Tomé, expondrá el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, el Real Decreto que regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013/2016, así como el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios.

Por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), el subdirector general de Planificación Energética y Seguimiento, Víctor Valverde Muela, abordará los compromisos derivados de la Directiva 2012/27/UE en cuanto a la Rehabilitación Energética de Edificios y dará cuenta de los pasos seguidos por el MINETUR para su transposición.

Así mismo, representantes de las asociaciones del sector (A3e, ANESE y ASPRIMA) presentarán algunos estudios recientes sobre la situación de la rehabilitación energética de edificios y participarán en un debate sobre las oportunidades que este sector ofrece para consumidores y empresas. Por último, representantes de empresas – centros tecnológicos expondrán recientes casos prácticos de éxito.

Profesionales de la eficiencia energética

La jornada se dirige a profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la eficiencia energética: ingenieros, arquitectos y en general todo tipo de profesionales que trabajan en empresas consultoras, ESEs, instaladoras, mantenedoras, fabricantes de equipos o componentes.

Tras la jornada, los organizadores ofrecerán un cocktail para todos los asistentes y los miembros de A3e.

Jornada Técnica sobre Rehabilitación Energética de Edificios

Lugar: IFEMA, Madrid. Sala N 117 (Hall Norte)

Fecha: 28 de mayo, de 11:00 h. a 14:00 h.

Más información AQUI.

Etiquetas: , , ,