El cambio climático no entiende de especies ni de lugares, no respeta los límites de nuestra Red de Parques Nacionales ni por supuesto a sus ríos ni a las especies que en ellos habitan. Así ocurre con los macroinvertebrados (larvas de insectos) que habitan en el lecho de nuestros ríos y por ello cada año, decenas de voluntarios, de la mano de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), toman muestras en los ríos para observar este fenómeno y apoyar la labor que realiza la Red de Parques Nacionales y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Son más de 15 años los que ACA lleva apostando por una herramienta tan valiosa como el voluntariado ambiental para la lucha contra el cambio climático, aportando nuevos datos a la ciencia para poder conocer mejor los efectos del Cambio Global y haciendo participes a los/as voluntarios/as que colaboran en el Proyecto. En este año 2019, ACA ha realizado once campos de voluntariado repartidos entre los cinco Parques Nacionales de montaña que tiene presencia importante de ríos y ecosistemas acuáticos: PN Picos de EuropaPN de Ordesa y Monte PerdidoPN Sierra de GuadarramaPN Sierra Nevada y el PN Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

Como cierre del proyecto desarrollado este año, el jueves 21 de noviembre en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) a las 10:00 horas se llevará a cabo una Jornada de presentación de resultados del proyecto por parte de la ACA, que contará, además, con Mª del Carmen Fajardo y José Miguel Barea, expertos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Junta de Andalucía. Los ponentes, hablaran sobre la importancia de los macroinvertebrados en el análisis de la calidad de las aguas y su importancia en el estudio del Cambio Climático, reflejados en el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. La Jornada contará con una mesa de debate sobre la importancia de una herramienta como el voluntariado en los espacios naturales protegidos contando con otras entidades que realizan voluntariado en Parques Nacionales.

La Asociación de Ciencias Ambientales desarrolla el proyecto “Voluntariado para el apoyo al seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas fluviales en la Red de Parques Nacionales en zonas de montaña”, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Esta jornada, que pone fin a las actuaciones desarrolladas en 2019, se desarrolla gracias al apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

La jornada es de asistencia gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo disponible.

Jueves 21 de Noviembre de 2019 en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales a las 10:00 horas

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES

C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid

Inscripciones y más información, en el siguiente enlace.

Etiquetas: , , ,