Hoy, paulatinamente la conciencia ecológica, va incorporándose a los estilos de vida de las personas, especialmente en las sociedades más desarrolladas. Afortunadamente, junto a la concienciación sobre los problemas del entorno, comienza a producirse otro movimiento imparable: la búsqueda de soluciones.

Los medios de comunicación cumplen una función educativa, aunque a veces se trate de un proceso inconsciente. Pero para que esta función educativa se cumpla en sentido positivo, debemos ser conscientes de la propia naturaleza de los medios de comunicación y la forma en que suelen tratar la información. Una audiencia formada, crítica y exigente es la mejor garantía de calidad en los medios, y esa no es una tarea exclusiva de los periodistas sino de toda la sociedad.

Aprender a informarse requiere descubrir el carácter de la información, y conocer o intuir cuales son las visiones parciales que se dan en cada medio. La comunicación objetiva, la comunicación neutral, la comunicación completa, no existen.

Jornadas de Comunicación Medio Ambiente

De un tiempo a esta parte el medio ambiente también es noticia, capaz de competir en igualdad de condiciones con la actualidad política o deportiva, por ejemplo. Los medios de comunicación ejercen una labor de denuncia imprescindible y, a veces, hasta insustituible.

Objetivos:

  • Concienciar a los profesionales de los Medios de Comunicación de la importancia, que las noticias relacionadas con el Medio Ambiente, tienen en la actualidad.
  • Trasmitir las experiencias, de los expertos participantes, en los temas de periodismo medioambiental.
  • Transmitir a la sociedad los diferentes planteamientos que los Medios de Comunicación realizan en cuanto al Medio Ambiente.
  • Favorecer que los futuros profesionales de los Medios de Comunicación, conozcan de primera mano, las experiencias y sus planteamientos, en los Medios actualmente.
  • Involucrar a Instituciones, Universidades, Medios de Comunicación… en la difusión de noticias medioambientales.

Más información: http://www.patrimonionatural.org/jornadasdecomunicacionymedioambiente/jornadas.html

Etiquetas: , ,