Tras la experiencia vivida en noviembre de 2014 en Barcelona, donde se celebró la última edición de estas jornadas y el primer Congreso Europeo de Custodia de la Naturaleza, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), recogiendo el testigo de la Xarxa de Custòdia del Territori, está organizando el próximo encuentro de custodia del territorio a nivel estatal. Gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía y a la colaboración de la Fundación Migres, el colectivo de custodia del territorio tendrá una nueva oportunidad para poder debatir y trabajar sobre aspectos clave para seguir impulsando esta estrategia de conservación en el conjunto del Estado español.

Estas jornadas serán un punto de encuentro y reflexión entre redes y entidades involucradas en la custodia del territorio, así como un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados de una u otra forma a esta estrategia de conservación.

Las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio (JECdT) son un punto de encuentro y reflexión entre redes y entidades involucradas en la custodia del territorio, así como un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados de una u otra forma a esta estrategia de conservación.

Las JECdT se vienen celebrando bienalmente desde el año 2004. Se trata del encuentro de mayor relevancia para las entidades que trabajan en el Estado español con esta herramienta de conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico, recogida en la legislación española en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Este año, organizadas por el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, se celebran en Sevilla, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Junta de Andalucía y la colaboración de la Fundación Migres. El espacio de celebración será en el Campus CEADE, situado en la Isla de la Cartuja.

Esta edición es novedosa en cuanto a su formato de trabajo. Con la idea de poder debatir sobre aspectos clave se han planteado como un punto y seguido dentro de un proceso de trabajo colectivo que proporcione herramientas para desarrollar en este ámbito iniciativas de conservación legitimadas y eficaces.

Durante los últimos meses, se viene trabajando desde cinco grupos de trabajo diferentes, que se han abierto a la participación de todas las organizaciones y entidades, así como personas y profesionales, que trabajan o están interesadas en el desarrollo de la custodia del territorio.

GT.1: Marco general y prospectiva de la conservación privada y custodia del territorio.

GT.2: Buenas prácticas y registro para la custodia del territorio.

GT.3: Caza y custodia.

GT.4: Custodia fluvial.

GT.5: Custodia agraria.

Estos grupos han estado realizando un diagnóstico de la situación de su temática y han elaborado una serie de documentos y propuestas que serán presentados y debatidos durante las jornadas. Posteriormente, con toda esta documentación y las propuestas que salgan de las jornadas, los grupos de trabajo cerrarán sus documentos y propuestas finales.

Programa

jornadas@frect.org

@Forocustodia

Etiquetas: