¿Es posible reducir en un 20% el consumo energético de la Comunidad de Madrid en diez años?

La sostenibilidad medioambiental involucra una gran variedad de temas: calidad del aire, urbanismo, movilidad, energías renovables, ahorro y eficiencia energética, etc.. Para el estudio de las mismas, y tras analizar el “Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012” (que propone aumentos de las emisiones superiores en más de 10 veces a los niveles permitidos en el protocolo de Kyoto), convocamos a las jornadas Ideando un Madrid Sostenible (cuyo programa adjuntamos), que tendrán lugar en La Casa Encendida los próximos 13, 14 y 15 de abril. Se revisará la situación energética y medioambiental de la Comunidad y se expondrá un paquete medidas que podría reducir a menos de la mitad el consumo eléctrico de la región en 10 años.

Para todo ello participarán  colectivos como Ecologistas en Acción, el Observatorio Metropolitano, A Pie o Attac, así como de especialistas de referencia, en tres sesiones temáticas abiertas al público general.

Jornadas: Ideando un Madrid sostenible Foto: Flickr marcp_dmoz

Sesión miércoles 13 de abril, 19h:

se introducirán los problemas de sostenibilidad que el actual modelo de desarrollo territorial está provocando en la Comunidad de Madrid. Entre otras cuestiones, se analizará el estado de la calidad del aire en la región, los efectos que ésta provoca así como diferentes propuestas para poder disfrutar de un aire limpio.

Sesión jueves 14 de abril, 19h:

se abordarán los principales problemas estructurales de la Comunidad en materia energética. Se analizará el desarrollo urbanístico de la región en la última década y del sector del transporte (responsable de más de la mitad del consumo energético madrileño). Se cerrará con consideraciones sobre eficiencia energética, analizando el potencial de ahorro que supondría la implantación de tecnologías eficientes.

Sesión viernes 15 de abril, 19h:

se abordará el tema de la sostenibilidad económica del sistema financiero y el del estado actual de las energías renovables en la Comunidad, incluyendo la propuesta de una serie de medidas y consideraciones para abordar su implantación de manera realista. Finalmente se esbozarán las conclusiones generales de las Jornadas.

Queremos denunciar el desinterés de la Administración de la Comunidad de Madrid y la clase política en general por el medio ambiente y la necesidad de organizar una economía sostenible e independiente energéticamente. Al mismo tiempo, se trata de demostrar la existencia de alternativas realizables y efectivas que sólo requieren de suficiente voluntad política para ser puestas en práctica.

El Observatorio Crítico de la Energía y Acción en Red son dos colectivos integrados por profesionales del ámbito de la investigación en materias energéticas, tecnológicas y medioambientales. Ambos colectivos han sido los encargados  dinamizar el Eje de Sostenibilidad del Foro Social de Madrid.

Para más información sobre las mismas:

- Francisco Castejón (Acción en Red): 639 10 42 33.

- Daniel Carralero (El Observatorio): 676 92 66 37.

Programa de las jornadas

Etiquetas: , , , ,