El próximo jueves 8 de marzo a las 18:00h en la Sala Oteiza del Bizkaia Aretoa (UPV/EHU en Bilbao) se celebrará la tercera edición de la jornada “Mar de Plástico” organizadas por Surfrider España, el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, la Estación Marina de PlentziaEkoetxea Urdaibai.
Se trata de una jornada científico-divulgativa centrada en la investigación sobre la problemática, los efectos y la gestión de la basura marina en Euskadi. El objetivo que se plantea es dar a conocer a la ciudadanía el papel fundamental que mares y océanos desempeñan en nuestras vidas y dar cuenta de los efectos negativos que la actividad humana genera en ellos.

La jornada contará con la intervención de diversos expertos en la materia que, con la moderación de Manu Soto, director de la Estación Marina de Plentzia (PIE), nos acompañarán profundizando en el tema desde diferentes perspectivas complementarias.

Programa:

“Servicios ecosistémicos: implicaciones para la protección y gestión marina”. Sarai Pouso, investigadora de AZTI-Tecnalia.
Consecuencias negativas de la contaminación marina y efectos positivos de la restauración de ecosistemas degradados.

“Caballos de Troya en el mar”
Amaia Orbea, profesora de la estación marina de Plentzia PiE-UPV/EHU.
Presencia de microplásticos en el medio marino y la toxicidad y efectos biológicos que puede ejercer sobre la fauna acuática.

“0plastik0. Por un mar sin plástico”
Jon Hidalgo, presidente de la Fundación Lurgaia Fundazioa.
Campaña de sensibilización sobre la contaminación marina realizada por diversos agentes relacionados con las salidas al mar para avistamiento de cetáceos en Euskadi .

“EkoFish: hacia la reducción de residuos”
Izaskun Suberbiola, directora de Mater Museoa.
Proyecto de pesca de residuos para contribuir a la sensibilización y erradicación de la problemática de las basuras marinas por parte de la población.

“LIFE LEMA, recogida y gestión inteligente de basuras marinas”
Vanessa Sarah-Salvo, coordinadora de Surfrider España.
Proyecto transfronterizo para la pesca y la gestión inteligente de basuras marinas en el Golfo de Vizcaya.

La asistencia a la jornada es gratuita, pero requiere de inscripción previa a través de la web del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi: https://www.cobeuskadi.es/cursos-y-eventos/conferencia-mar-plastico-8-marzo-2018

Por complementar la conferencia, se realizará una salida de pesca de residuos flotantes en el día 14 de marzo con la colaboración del equipo del Mater Museoa. La salida será desde el puerto de Pasaia. Para apuntarse a la actividad es necesaria inscripción previa mediante el siguiente enlace: https://www.cobeuskadi.es/cursos-y-eventos/mar-plastico-pesca-residuos-ekofish-14-marzo-2018

Más informacion voluntariado@surfrider.eu

Etiquetas: ,