Las Jornadas Ornitológicas consisten en la celebración de un concurso de observación de aves en el Parque Nacional de Monfragüe durante los días 27, 28 y 29 de diciembre.

Concurso de observación de aves en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y su entorno.

Plazo límite: inscripción hasta 20/12/2015

Organiza: BirdCenter Monfragüe, Parque Nacional de Monfragüe

Patrocina: Óptica Roma, Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Diputación de Cáceres

Premio: Lote de publicaciones y prismáticos para cada miembro del equipo ganador.

Participantes: Concurso abierto a cualquier interesado. Equipos formados por un mínimo de 2 y un máximo de 3 personas. El número máximo de equipos participantes es 20.

Inscripción:

Paso 1. La inscripción es gratuita y se realizará en el BirdCenter Monfragüe de Torrejón el Rubio llamando al número 927199579, mediante correo electrónico birdcentermaraton@gmail.com o mediante formularios a disposición del público a través del Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos del P.N. de Monfragüe y del BirdCenter Monfragüe de Torrejón el Rubio. Este formulario se ha de entregar cumplimentado en el BirdCenter de Torrejón el Rubio, en caso de hacer la inscripción en persona. El modelo de formulario de inscripción se encuentra en el Anexo I de estas bases. El plazo de inscripción finaliza el día 20 de diciembre de 2015

Paso 2. Los grupos participantes deberán contar con una cuenta de correo electrónico.

Paso 3. Los grupos inscritos recibirán en su correo electrónico la información necesaria para participar, entre la que se incluirá un archivo Excel donde apuntar el listado de observaciones. Se utilizará este medio para el intercambio de información entre la organización y cada equipo participante. A través de este correo electrónico se remitirán los listados de observaciones. Así mismo se recomienda el uso de fotografías para atestiguar cada observación, en especial de aquellas que puedan tener un carácter dudoso como rarezas o especies en paso.

Antes de las 20:00 horas de cada día se ha de remitir, vía e-mail, el listado de aves y fotografías realizadas. Los resultados diarios se publicarán en la cuenta Twitter de BirdCenter Monfragüe@BirdCMonfrague. Las citas producidas después de esa hora no se enviarán hasta las 20:00 del día siguiente.

Tanto las fotografías como el archivo Excel con el listado de observaciones han de enviarse por correo electrónico a la dirección de la organización: birdcentermaraton@gmail.com. En el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos se pondrá a disposición de los participantes conexión a Internet gratuita y un ordenador para entregar las fotografías.

Horario y fechas: El concurso comenzará a las 00:00 horas del día 27 de diciembre de 2015 y terminará a las 20:00 del día 29 de diciembre.

Metodología:

  • Sólo se valorarán las especies señaladas en la Lista de las Aves de España. SEO/BirdLife 2012. R. Gutiérrez, E. de Juana y J.A. Lorenzo), incluidas las pertenecientes a la categoría D.
  • Sólo se podrán registrar observaciones visuales, por lo que no se admitirán identificaciones sonoras, aunque el canto de un ave sí puede ser un método para localizar al ejemplar. Sólo se considerarán las citas a nivel de especie, por lo que no se admitirán observaciones de género u otro rango taxonómico.
  • Las aves de origen dudoso, las introducciones y reintroducciones sólo se admitirán si figuran en la categoría D de la Lista de Aves de España.
  • Las rarezas han de ser validadas por el comité organizador del concurso y sólo se admitirán si van acompañadas de fotografías y de una descripción del individuo observado. El listado de rarezas puede consultarse en la Lista de Aves de España.
  • Las aves observadas deberán estar vivas y en libertad, los ejemplares heridos también pueden contabilizarse.
  • No se podrán utilizar reclamos artificiales ni señuelos para atraer a las aves.
  • No se permite el uso de focos nocturnos (incluyendo los de los vehículos) para la detección e identificación de las aves.
  • Las especies deberán ser identificadas por todos los miembros del equipo, aunque no es necesario que todos los miembros del equipo vean el mismo ejemplar.
  • Los equipos no podrán recibir información de fuentes externas, por lo que se evitará el contacto con personas ajenas al concurso para la detección de especies. Sin embargo sí se permite consultar la información de especies presentes en Monfragüe disponible en Internet, material divulgativo y paneles informativos del Parque Nacional.

Puntos de observación: Solamente contarán las observaciones producidas en los siguientes puntos de observación:

  1. Salto del Gitano.
  2. Mirador del Puerto de la Serrana.
  3. La Tajadilla.
  4. Portilla del Tiétar.
  5. Embalse de Arrocampo.
  6. Embalse de Talaván.
  7. Desplazamiento.
    • El punto de observación “Desplazamiento” se anotará cuando las citas correspondan a aves localizadas durante los desplazamientos entre puntos de observación. En tal caso se ha de comprobar el término municipal donde se ubique la observación.

Desplazamientos: Está permitido todo tipo de vehículos, siempre que su uso no altere el entorno. No está permitida la circulación a motor ni caminar por zonas en las que no esté autorizado el acceso. No se permitirá el uso de vehículos que puedan suponer molestias a las aves (avionetas, barcas, etc…).

Todos los miembros del equipo deberán utilizar el mismo vehículo y viajar juntos. En el momento de registrar las citas, los componentes del equipo deberán encontrarse en el mismo lugar, a la vista y a una distancia que les permita comunicarse por voz en un tono moderado. No se permitirá utilizar aparatos de radio, ni teléfonos móviles para mantener el contacto entre miembros del mismo equipo.

Comportamiento ético: Todos los miembros del equipo deberán estar al corriente de estas normas al inicio del concurso.

Se espera de todos los participantes una actitud respetuosa con estas normas, con la conservación del entorno natural y hacia las aves que se observan; por tanto se supone que no se perseguirá a las aves,  no se capturarán, no se utilizarán reclamos electrónicos para atraerlas y que se respetarán al máximo los lugares de reproducción y de concentración de individuos.

Los equipos deberán acatar la legislación autonómica y estatal en todos los ámbitos (respetar límites de velocidad, la propiedad privada…).

Puntuación:

  • Sólo puntuarán las citas incluidas en el listado de observaciones que cada equipo enviará por correo electrónico.
  • Cada equipo sólo anotará aquellas especies identificadas sin ninguna duda.
  • Las fotografías aportadas para las observaciones deberán mantener una calidad suficiente como para permitir una identificación incuestionable.
  • Cada observación sumará un punto y cada fotografía sumará 0,5 puntos, de esta manera una especie identificada sin fotografía sumará 1 punto y una especie identificada con fotografía sumará 1,5 puntos.
  • No puntuarán las imágenes que no estén debidamente identificadas con la especie fotografiada. Las imágenes se aportarán en formato jpg y el nombre de cada archivo corresponderá con la especie fotografiada. A menos que los participantes indiquen lo contrario, las fotografías presentadas formarán parte del archivo fotográfico del Parque Nacional y del BirdCenter. Tanto el BirdCenter como el Parque Nacional de Monfragüe se comprometen a asociar cada fotografía con su autor siempre que sean usadas.
  • En caso de empate ganará el equipo que más fotografías aporte, aunque haya realizado menos observaciones.
  • Sólo se admitirá una observación y una fotografía por especie.
  • El resultado del concurso se hará público a través de la cuenta de Facebook del Parque Nacional de Monfragüe y de la cuenta de Twitter @BirdCMonfrague, a partir de las 20:00 del día 29 de diciembre.
  • La entrega de premios tendrá lugar en las instalaciones del BirdCenter Monfragüe en Torrejón el Rubio el día 30 de diciembre a las 12:00 horas. En dicha celebración se hará entrega de un certificado de participación a todas las personas que hayan tomado parte en el concurso.
  • La organización se reserva la potestad de resolver, según su criterio, cualquier duda, crítica o polémica surgida antes, durante o después de la celebración del concurso.

Birding Monfragüe

Etiquetas: , , ,