La adecuación de la oferta de agua a la demanda se suele resolver mediante la regulación ya que una y otra fluctúan en el tiempo. En unas ocasiones se controla la oferta, en otras la demanda y más frecuentemente ambas.

Los acuíferos se han comparado con frecuencia, a efectos de su aprovechamiento, a los embalses de superficie y se ha invocado en numerosas ocasiones las mismas estrategias de explotación de estos. Acuíferos y embalses tiene comportamientos muy diferentes, presentando los primeros numerosas ventajas y oportunidades que ofrecen el conocimiento hidrogeológico y la tecnología. El ignorarlo ha llevado a la sobreexplotación y el colapso del suministro de agua.

Los acuíferos tienen una gran capacidad de almacenamiento, flujo lento fácil de controlar y en su aprovechamiento apenas son necesarias estructuras de transporte. La regulación de recursos mediante recarga en acuíferos es un instrumento de primer orden de racionalidad y mitigación, frente a los problemas en el suministro de agua que origina el cambio climático. La doctrina en uso conjunto de agua superficiales y subterráneas y la gestión de masas de agua, así como las técnicas de captación y de recarga artificial de acuíferos están muy desarrolladas.

Desafortunadamente una normativa obsoleta bloquea la explotación racional, presentando obstáculos casi infranqueables. Pero la constitución de Comunidades de usuarios de masas de agua subterránea, con planes de explotación regulados, en los últimos años allana en gran medida las dificultades que se presentaban a estas prácticas. Solo hace falta ordenar el otro elemento de la regulación, la recarga.

Con el objeto de hacer una profunda revisión de la problemática de la regulación de recursos hídricos mediante acuíferos en nuestro país y proponer soluciones, la FUNDACIÓN FOMENTO Y GESTIÓN DEL AGUA, organizan estas jornadas de carácter multidisciplinar dirigidas a responsables políticos y de la administración, así como todas aquellas personas u organizaciones afectados.

Fechas:
12 y 13 de marzo de 2018
Dirección:
Fundación Canal de Isabel II
Calle Mateo Inurria,2 (Plaza de Castilla)
28036 Madrid
España

Etiquetas: , , ,