Durante el mes de octubre se desarrollarán jornadas en el marco del proyecto REPEX, ‘Rehabilitación energética de edificios, una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa empleaverde de laFundación Biodiversidad.

Se llevarán a cabo en la comunidad autónoma de Extremadura, con el objetivo de promover actuaciones y proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios. Con estas acciones se pretende, además, informar y difundir el concepto de pobreza energética y reorientar las líneas de actividad de Pymes, micropymes y profesionales autónomos hacia actuaciones de eficiencia energética en edificios.

Todas ellas tienen como objetivo general mostrar las oportunidades que desde la rehabilitación energética se pueden presentar a distintos profesionales relacionados con la construcción y edificación, y en concreto:

  • Promover actuaciones y proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios como oportunidad para aumentar las competencias y la cualificación del empleo en los sectores vinculados a la edificación.
  • Informar y difundir el concepto de pobreza energética, sus implicaciones y los resultados obtenidos en España, y especialmente en Extremadura, en el estudio realizado en el proyecto REPEX.
  • Fomentar la modernización y reorientación de líneas de actividad de las empresas y profesionales ligadas al sector de la construcción hacia la eficiencia energética de edificios y en general hacia un empleo verde.
  • Presentar experiencias, proyectos y soluciones destacadas llevadas a cabo con éxito para ejecutar y/o promover actuaciones de rehabilitación energética, con el fin de mostrar la viabilidad de dichas actuaciones y la posibilidad de reproducirlas.
  • Sensibilizar a los diferentes actores para impulsar políticas y actuaciones en materia de eficiencia energética en el parque edificatorio de Extremadura, con el fin de fomentar actividades económicas sostenibles y reducir el consumo de energía, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, y reducir así la dependencia energética de fuentes relacionadas con el petróleo.

La primera jornada se celebrará en Cáceres el 9 de Octubre y se mostraran los diferentes papeles que deben desempeñar cada uno de los actores implicados en fomentar y/o ejecutar la rehabilitación energética en edificios. Programa

La siguiente jornada será en Mérida el 24 de Octubre de 2012 y se abordará el papel de las administraciones públicas así como las diferentes vías de financiación para acometer actuaciones de rehabilitación energética. Programa

Fuente: Asociación de Ciencias Ambientales

Jornadas Técnicas sobre eficiencia energética en Extremadura, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , ,